Menu
RSS

Sector turismo contribuye al rescate del arpa folklórica en México

  • Escrito por Notimex

turismo-arpa-WB

Cada vez más, el sector turismo demanda los servicios de los músicos, como los arpistas, y son pocos los que se dedican al arpa folclórica, señaló Miguel Ángel Reyes Bautista, director de la Academia de Música Reyes Son.

El especialista indicó que afirmar que "si te dedicas a la música te morirás de hambre" es decir una falsedad, o por lo menos no es lo que ocurre con los arpistas en México.

En entrevista con Notimex, relató que el arpa es uno de los instrumentos más antiguos del mundo, por lo menos así se muestra en una pintura rupestre que hace años se encontró en Francia.

Se estima que este instrumento, que hoy conquista a quien por primera vez lo escucha, tiene sus antecedentes en el arco que los primeros pobladores de la Tierra emplearon para la caza furtiva, y después fue empleado como "instrumento que embrujaba a los animales".

"Las mismas pinturas rupestres demuestran que el hombre está tocando la cuerda delarco y se observa como el animal está como bailando y atendiendo las notas del arpa", agregó.

De acuerdo con una investigación etnomusicológica del Instituto Veracruzano de Cultura, en 1519, junto con Hernán Cortés, desembarcó un soldado músico valenciano mencionado por Bernal Díaz del Castillo, como el Maese Pedro el del arpa, quien trajo el primer ejemplar a tierra firme.

Los indígenas que convivieron con ellos escucharon también toda una serie de villancicos, zéjeles, coplas, tonadas, entre otros tantos géneros musicales peninsulares, que solían acompañarse con vihuela de mano, arpa y violín; precisamente los principales cordófonos del son mexicano.

Durante el siglo XVIII y todavía a finales del XIX, este instrumento era uno de los más populares entre los mexicanos y con él se tocaba una amplia gama de géneros musicales desde chotises, pasos dobles, polcas, valses, marchas, gavotas, mazurcas, danzones, danzas cortesanas, o también indígenas y sones.

El maestro Miguel Ángel Reyes Bautista expresó que México es uno de los países donde más se toca el arpa, así como Irlanda y Paraguay.

Como instrumento popular, las arpas se escuchan por lo menos en los estados de Ciudad de México, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Jalisco, Durango, Nuevo León, Sonora y Puebla.

Sin embargo, cuando uno hace referencia al arpa, la mente nos remonta al estado de Veracruz, donde el arpa jarocha vive en la actualidad un momento de auge.

"El arpa está compuesta por una pieza de madera que forma un triángulo escaleno para así logar la caja de resonancia; algunas como el arpa paraguaya tiene pernos en la parte superior, pero el instrumento en México en lugar de pernos tiene palos. Tantos los pernos como los palos hacen la función de tensar las cuerdas", explicó.

Las cuerdas están bien centradas en el instrumento y las más modernas ya se diferencian por colores, así como los leves que sirven para dar medios tonos en el instrumento y armar las estructuras musicales.

De manera estándar las cuerdas también ya se diferencian por colores. Por ejemplo, las cuerdas negras son Do y las cuerdas rojas emiten el sonido de las notas musicales FA. En las arpas clásicas las cuerdas negras son FA y las rojas son DO.

"Tocar el arpa no es complicado, pero sí es una disciplina que demanda mucho tiempo, por lo menos dos horas diarias de estudio. Se emplean los 10 dedos de la mano, pero con la técnica apropiada es fácil aprender, tal como ocurre con el piano u otro tipo de instrumentos", manifestó.

En su experiencia dando clases dijo que es igual el número de hombres o mujeres que se interesan por saber tocar este instrumento que, en el mercado tiene un costo que va desde cinco mil pesos hasta 90 mil pesos; mientras que las arpas clásicas pueden alcanzar los 12 mil dólares la más barata.

"El arpa es un instrumento que da para vivir, como es el caso de unos compañeros arpistas que trabajan en la zona turística de Cancún, amenizando en hoteles y restaurantes de gran prestigio, así como en eventos culturales de talla nacional y eventos sociales", expuso.

"Compañeras arpistas de Paraguay, Argentina y México son contratadas para tocar en países como Japón o Qatar, donde los árabes gustan del sonido emitido por las arpas y que encaja perfectamente con sus ambientes. Hay un mercado que demanda de arpistas, pero son pocos los que tocan este instrumento", dijo.

Expresó que en México falta que de manera institucional se le dé la difusión respectiva al instrumento, pero no todo está perdido y un buen inicio son los diversos festivales que se desarrollan en varios estados de la República.

Julio González es uno de los principales promotores del arpa en Cancún, a través del Arpa Fest, donde han participado artistas de mucho renombre a nivel internacional como Nicolás Caballero, Martín Portillo, Celso Duarte y Salvador Peña, entre otros.

De igual manera está el Festival de Durango, donde incluso se llevó a cabo el rescate del arpa chica y que ello fue motivo para crear un festival, clínicas, talleres y la Escuela de Arpa "Celso Duarte".

En el caso de Veracruz, está la comunidad Cerrillos de Díaz perteneciente al municipio de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, localidad considerada como la cuna de los artistas del estado.

En Puebla, el entrevistado trabaja por la creación de un festival de arpa permanente, pero por el momento participará como docente en el Primer Seminario de Arpa Folclórica con valor curricular que se desarrollará en abril próximo.

Además, creó la única academia de música en Puebla que enseña arpa, y desde 2016 cuenta con el primer Ensamble de Arpas en el estado, titulado "Arpas Poblanas", donde participan siete arpistas, algunos provenientes de los municipios de Tecamachalco, Acatzingo, Puebla capital y otros municipios poblanos.

El talento de Reyes Bautista ha sido escuchado por el ex presidente Felipe Calderón durante su visita a Puebla como parte de las fiestas de 5 de Mayo, presentación que gustó mucho.

En esa ocasión, se contó con la presencia de personalidades como Alondra de la Parra, miembros del programa La Voz México y figuras del ámbito político.

También tocó en el Palacio Nacional durante la ceremonia que hacen con motivo del Día del Abogado, también para los directivos de la firma de autos de lujo Audi en México, y con Raúl di Blasio.