Menu
RSS

Pedraplén, obra que abrió el mar para desarrollar el turismo en Cuba

  • Escrito por Notimex

web-caibarien-pedraplen-

Con el fin de aumentar el desarrollo de la industria turística hacia el grupo de cayos en la zona centronorte de Cuba, se construyó en 2001 un pedraplén sobre una

cimentación de piedras para enlazar a los puntos terrestres separados por el mar.

La vialidad marítima se contempló como un proyecto socioeconómico y un motor de desarrollo que tiene como punto de partida la ciudad pesquera de Villa Clara y llega hasta el Cayo Santa María, con un recorrido de 48 kilometros a lo largo de Cayo Las Brujas, cayo Ensenacho, así como los pequeños islotes de Cobos, Fragoso, Majá, Francés, Las Picúas y Español de Adentro.

La obra permitió el desarrollo de infraestructura turística que ofrece playas vírgenes como Playa Las Brujas, Playa Ensenacho, Playa La Salina, Playa Perla Blanca, Playa Santa Maria y Playa Mégano, entre otras.

El pedraplen también permite conocer la abundante flora y fauna de la región y la práctica de actividades náuticas, snorkel, buceo y realizar recorridos hasta los lugares más recónditos del archipiélago cubano.

Así como conocer la segunda barrera coralina más extensa del mundo en Cayo Santa Maria, identificado también como "la isla de los flamencos" por la abundante colonia de aves rosadas que habitan en su parte sur.

Respecto a la construcción el blog de información oficial Fanal Cubano afirma, “Sólo la entereza de hombres de la misma talla de aquellos que bajo el mando de los Comandantes Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara realizaron la marcha final que dio al traste con la tiranía de Fulgencio Batista en diciembre de 1958, y la visión larga, muy larga de un Fidel Castro que se conoce el archipiélago cubano hasta en sus más recónditos sitios, hicieron posible cumplir la proeza”.

La obra obtuvo el "Premio Internacional Puente de Alcántara", destinado a reconocer y galardonar, dentro del ámbito iberoamericano, a la obra pública que reúna mayor importancia cultural, tecnológica, estética, funcional y social.

El puente permitirá por ejemplo, el desarrollo de la edición 38 de la Feria Internacional de Turismo Cuba 2018 (FitCuba), evento que se celebra en Los Cayos de Villa Clara en la zona norte de la isla caribeña y a la que se espera que asistan tres mil profesionales en la materia.

De acuerdo con el ministerio cubano de turismo la feria será un espacio para estrechar vínculos y mostrar los principales atractivos de este destino. La cayería norte en el centro de la isla será la sede de la cita, que se efectuará del 2 al 5 de mayo y tendrá como país invitado a Reino Unido.