Menu
RSS

Papalote Museo del Niño celebra 25 años de creado con dos sedes más

  • Escrito por Notimex

web-papalote-museo-del-nino

Más que una sede Papalote Museo del Niño, cuyas instalaciones en la Ciudad de México cumplen este año su 25 aniversario, es un proyecto que abraza una

agenda educativa a favor de la niñez mexicana, destacó la directora general de la institución, Dolores Beistegui.

En conferencia de prensa, la funcionaria indicó que ese modelo se ha reforzado con el paso de los años con dos sedes más: la de Monterrey -que ya funciona de manera parcial-, y la que se construye en Iztapalapa, en la capital del país, además de la que opera en la ciudad de Cuernavaca desde hace 10 años.

Dolores Beistegui sostuvo que Papalote Museo del Niño es una institución con responsabilidad social y quienes trabajan en ella se sienten privilegiados porque lo hacen con pasión y amor.

Adelantó que, bajo esa premisa, para celebrar a lo grande los 25 años del concepto tienen preparadas actividades como concursos, taller de papalotes, pic nic nocturno, pijamada y rally, aunado a un billete de lotería, un boleto del metro y una tarjeta de Metrobús, conmemorativos.

Externó que en las respectivas sedes se apuesta por la diversión a través del juego, porque tanto aprender como divertirse es de suma importancia. De igual forma, se apuesta a experiencias de convivencia como en ninguna otra parte, al fomentar la interacción entre padres e hijos.

“Lo que queremos es que las familias, en el sentido más amplio de la palabra, se lleven una experiencia memorable, que no termina al salir del recinto, sino que sigue en casa”; refirió.

La directiva abundó que sus instalaciones están equipadas para recibir a personas con capacidades diferentes. Asimismo, se recibe asesoría para corregir lo que es corregible y el personal y los facilitadores se capacitan de manera constante para ayudar a ese sector poblacional.

En su oportunidad la directora del Papalote Iztapalapa, Marcia Larios, señaló que la sede que se construye en esa delegación política de la Ciudad de México tiene una ubicación privilegiada: frente al Centro de Transferencia Multimodal (Cetram) Constitución de 1917, donde llega la Línea 8 del STC Metro, lo que permitirá que los visitantes lleguen en transporte público, caminando o en vehículo.

Destacó que esa parte de la capital del país tiene dos millones de habitantes, de los que medio millón son niños, además de que 20 por ciento de los alumnos de la Ciudad de México estudian en esa demarcación, por lo que esa población podrá acceder fácilmente a la oferta educativa y recreativa del nuevo organismo.

“El edificio, estamos seguros, será un ícono en esa delegación, porque se hizo un concurso nacional en el cual recibimos sorpresivamente 171 propuestas de todas partes de la República Mexicana”, platicó.

El proyecto ganador fue “Hagamos ciudad”, creado por cuatro jóvenes de Guadalajara, quienes propusieron una plaza pública enfrente del museo, sobre la avenida Ermita Iztapalapa, para actividades gratuitas y al aire libre.

Dicha plaza, en la colonia Los Ángeles, contará con tres mil metros cuadrados, mientras que el proyecto arquitectónico se desarrollará en 19 mil 700 metros cuadrados, con una altura de 30 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas. El costo del proyecto será de 700 millones de pesos.

Marcia Larios agregó que se abordarán temas como el humedal que antes era la delegación, que hoy enfrenta graves problemas de agua, y otras enfocadas a la cultura del líquido. También tendrá un laberinto, un circuito vial y un área de excavación, ya que se han encontrado muchos restos fósiles en la zona.

Por su parte el director del Papalote Monterrey, José Antonio Pérez, indicó que ese inmueble, cuyas instalaciones operarán de manera total a partir del 14 de julio, se ubicado en el Parque Fundidora, por lo que vinculará a los visitantes con la naturaleza, y se cuenta con un terreno de casi nueve mil metros cuadrados.

“El costo del museo queda en aproximadamente 550 millones de pesos, gran parte con apoyo tanto del gobierno estatal como federal, de la asociación civil y la iniciativa privada”, abundó respecto a los recursos que se invirtieron para la construcción del inmueble, que cuenta con una pantalla IMAX con un sistema láser pionero en América Latina.

Mientras, el director del Papalote Cuernavaca, Héctor Tapia, que abrió sus puertas el 17 de diciembre en 2008, recordó que en 2014 se lanzó el programa social “Papalote y Tu Colonia” para atender problemas de violencia y delincuencia en los niños del municipio, el cual ha beneficiado a unos cuatro mil 200 menores de forma directa.

Compartió que el recinto cuenta con más de 45 exhibiciones permanentes y están próximos a inaugurar la exposición temporal de lucha libre “A 2 de 3 caídas, sin límite de diversión”. Igualmente está a punto de recibir al visitante un millón.