Menu
RSS

INAH restaura 49 inmuebles históricos en el Estado de México

  • Escrito por Notimex

web-64-Antonio Huitrón

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) continúa con la restauración de 49 inmuebles históricos en el Estado de México, dañados por sismo del pasado 19 de septiembre.

Entre las edificaciones recuperadas están capillas y templos conventuales de los siglos XVI al XIX, así como también zonas arqueológicas. Estos espacios son de gran importancia para las comunidades que siguen utilizando el sistema de usos y costumbres por ser lugares de culto religioso.

Dentro de los trabajos encabezados por el arqueólogo Antonio Huitrón Santoyo se encuentra el Templo de San Miguel Apóstol, del siglo XVII, ubicado en la localidad de San Pedro Zictepec, municipio de Tenango del Valle, cuya torre campanario sufrió graves afectaciones, mismas que fueron reparadas.

El Ex Convento de San Juan Bautista ubicado en Metepec, tuvo daños en la torre del campanario, la cúpula, la fachada principal, entre otros, cuya labor de restauración consistió, principalmente, en la consolidación de grietas y fisuras.

En el Carmen, localidad del municipio de Tenancingo, el imponente complejo religioso del Ex Convento del Santo Desierto experimentó daños, fisuras en muros exteriores y la bóveda de cañón, así como en la espadaña del campanario.

Sitios arqueológicos ubicados en Ixtapaluca como las zonas patrimoniales de Acozac y Tlapacoya resultaron también perjudicadas por el siniestro.

En el yacimiento de Acozac la parte de un muro conocido como “Palacio” causó grietas en la base de la estructura, mientras que en Tlapacoya la escalinata norponiente tuvo desfase de escalones y afectaciones en un paredón de piedra. Ambos lugares ya fueron atendidos y restaurados.

En el Estado de México resultaron afectados 71 de los 125 municipios que lo conforman en donde se encuentran 279 monumentos históricos dañados.

También se recuperaron edificaciones de la época colonial como los templos de San Francisco Chalchihuapan, en Atlacomulco, de Santa Cruz en Coatepec Harinas, de San José Jalmolonga en Malinalco, de Santiago Apóstol en Tianguistenco, en Xalatlaco el de Santa Teresa de Jesús y de Santa María en Santa María Jajalpa en Tenango del Valle.

Asimismo, la parroquia de San Miguel Arcángel, en el municipio de Chapultepec; y de Santo Tomás Apóstol, en Santo Tomás Chiconautla, Ecatepec; y la Capilla del Sagrado Corazón de Jesús en la comunidad de Cochisquilla.

También se intervinieron los templos de Santa María Nativitas en Jiquipilco, de San Miguel, en Metepec, de San Lorenzo en Naucalpan, de San Simón y San Judas Tadeo en San Simón de Guerrero.

De Santiago, en Tianguistenco de San Martín Coapastongo, en Tenancingo de San Francisco de Asís, en Ixtlahuaca la Iglesia de San Juan Bautista, en Jiquipilco y la Capilla de San Felipe de Jesús, en Juchitepec.

Otros monumentos restaurados corresponden a los templos de San Francisco de Asís y de San Bartolo, en Villa Guerrero; de San Pedro Apóstol, en Ixtapan de la Sal; de San Miguel, en Metepec; del Calvario, en Zumpahuacán.

Las iglesias de San Mateo, en Villa Guerrero y la de Magdalena de los Reyes, en Tianguistenco, además de las capillas del Calvario, en Ocuilan; de San Lorenzo Mártir, en Sultepec y la Parroquia de Santa Cruz, en Tecamac.

En relación del trabajo realizado con la supervisión del INAH y con recursos proporcionados por las comunidades están el Santuario del Señor del Sacromonte, en Amecameca; el Templo de San Esteban Protomártir, en Tepetlixpa, y la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, en Juchitepec.

De acuerdo a un boletín de prensa por parte del INAH, se informó que se atendieron percances de gravedad media y menores en los inmuebles.

En su mayoría, restitución de materiales perdidos, restructuración de espadañas, consolidación de fracturas y grietas, reparación de elementos fragmentados en muros, cúpulas y bóvedas, entre otros.