Menu
RSS

Inicia en Guatemala la feria más grande artesanías de Centroamérica

  • Escrito por Notimex
web-64-artesanias
Con la asistencia de representantes de 115 empresas de Estados Unidos, México y países de Europa, se realiza la onceava edición de la New World Crafts (NWC, por
sus siglas en inglés), la feria de artesanías más grande de Centroamérica.
La actividad de dos días se realiza en la ciudad colonial de Antigua Guatemala, distante a 45 kilómetros al oeste de la capital, donde 110 empresas del país anfitrión, Centroamérica, Ecuador y Colombia exponen sus artesanías hechas a mano.
Entre los 115 compradores figuran empresas de Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Francia, Suecia, Alemania, Holanda, entre otros, que son “proveedores de museos, boutiques y tiendas exclusivas de regalos”, según organizadores de la feria.
El director general de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, Amador Carballido, dijo a Notimex que se estima un cierre de más de dos millones de dólares en negocios a corto y mediano plazo en la NWC 2018.
Dijo que los principales mercados de las artesanías guatemaltecas son Estados Unidos (con 85 por ciento del total) y Europa, mientras que los mayores competidores en este rubro en América Latina son México, Perú y Colombia.
Indicó que las exportaciones de artesanías ascienden a 75 millones de dólares anuales. “Es una cifra que ha venido creciendo de manera sostenida de entre seis y ocho por ciento”.
El índice de crecimiento anual, “bastante sana”, de las exportaciones de artesanías se debe a la creatividad de los diseñadores y a la calidad y material de los productos, dijo el ejecutivo, quien destacó que las mujeres representan alrededor del 80 por ciento de los trabajadores del sector.
La NWC 2018 ofrece más de un centenar de colecciones de productos elaborados con piezas “icónicas” representativas de Guatemala y de las naciones centroamericanas y sudamericanas.
Entre los expositores figura una pequeña empresa de Ecuador, que ofrece piezas elaboradas a partir de la semilla “Tagua”, que una vez endurecida es trabajada por maestros artesanos que producen finas piezas de joyería.
Además de un local del gobierno colombiano que exhibe artesanías elaboradas con hilo sintético que resultan del trabajo de indígenas Arhuaco y Wayuú del departamento de La Guajira.
En la feria se exponen en 110 locales unos mil productos que incluyen piezas de moda de alta costura –elaboradas con las tendencias del mercado, como las amigables con el ambiente (“ecofriendly”)- regalos, accesorios, textiles, entre otros.
Los productos en exhibición son elaborados con materias primas como tintes naturales, arcilla, plantas, flores, piedras semipreciosas, cuero, cuero vegano, hierro, cera y textiles a base de fibra de plástico reciclado.
La presidenta del comité organizador de la NWC 2018, Luisa Villavicencio, dijo a Notimex que la feria regional “es tan importante, que está en la agenda de los principales compradores mundiales de artesanías”.