Menu
RSS

Es México 1er lugar en América con playas “Blue Flag”

  • Escrito por El Punto Crítico Redacción
web-64-bandera-blue-flag playa
• Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, se congratuló por los logros obtenidos para un turismo ambientalmente responsable
en nuestras costas y acciones que nos encaminan a la competencia internacional.
 
• Joaquín Díaz, director ejecutivo de la Fundación para la Educación Ambiental en México reconoció el esfuerzo de  gobiernos estatales y municipales, y empresarios, por su labor y compromiso para certificar más playas y marinas sustentables.
 
• Durante la sesión, el Jurado Nacional “Blue Flag” otorgó distinciones a la Sectur, Semarnat, SCT, SS, Semar, Cofepris, Profepa, CNA y Concanaco Servytur.
 
El subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, Salvador Sánchez Estrada, informó que México alcanzó el primer lugar en el número de playas sustentables que cuentan con el distintivo Blue Flag en el continente americano y consiguió la posición número 15 a nivel mundial.
 
Durante la tercera y última sesión de 2018 del Jurado Nacional Blue Flag, el subsecretario de la Sectur hizo un reconocimiento al trabajo interinstitucional coordinado, para alcanzar el objetivo de posicionar al mayor número de playas sustentables mexicanas con el distintivo de bandera azul, mismas que cuentan con buen manejo ambiental, seguridad, calidad de agua, buenos servicios y responsabilidad social.
 
Sánchez Estrada dijo que actualmente suman 53 costas y dos marinas las que ostentan el distintivo, lo cual permitió que México se posicionara en el primer lugar en el continente americano con el mayor número de playas sustentables, dando legitimidad a este programa en concordancia con las directrices del Plan Nacional de Desarrollo y los objetivos del Programa Sectorial 2013-2018.
 
“En todo el sexenio logramos caminar en paralelo tanto el turismo como la sustentabilidad con diversas herramientas que construyó la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, y por ello se entregan buenas cuentas”, señaló Sánchez Estrada.
 
Dijo que hablando de playas, “debemos congratularnos de los logros de la promoción de un turismo ambientalmente responsable en los sistemas costeros, impulsando acciones encaminadas a la competencia que nos proyecta en el ámbito internacional”, señaló.
 
El funcionario de la Sectur señaló que estos logros se obtuvieron gracias al trabajo coordinado entre diversas instituciones de gobierno y la Fundación para la Educación Ambiental en México (FEE, por sus siglas en inglés), lo cual llevó a nuestro país a contar con playas sustentables, con un buen manejo ambiental, así como con calidad de agua, buenos servicios y responsabilidad social.
 
En su intervención, Joaquín Díaz, director ejecutivo de la FEE que opera de forma exclusiva en México los programas, Blue Flag, Eco-Schools, Green Key y Learning About Forest (LEAF), dijo que México es hoy el primer lugar en el continente americano en el número de visitas Blue Flag, “gracias a muchas instituciones y personas que han apoyado para que desde el Jurado Nacional se dicten disposiciones en concordancia con la normatividad nacional e internacional, acatando criterios, evaluando problemas y proponiendo soluciones”.
 
“Quiero reconocer el esfuerzo de los gobiernos de los estados, a través de los secretarios de turismo, presidentes municipales y empresarios, por su labor y compromiso para certificar cada vez más playas y marinas en México”, dijo el directivo de la FEE.
 
Cabe recordar que las playas y marinas que obtuvieron el reconocimiento internacional Blue Flag tienen ahora con una herramienta de impulso al turismo que garantiza anualmente practicas sostenibles, por lo que estos lugares estarán obligados a mantener mejoras en su medio ambiente, deberán esforzarse en mejorar la gestión en información, en educación y manejo ambiental, así como en la calidad del agua, seguridad, servicios y responsabilidad social.
A la reunión asistió Jorge Luis Jiménez Campos, representante del equipo de transición que encabeza Humberto Hernández Haddad, próximo subsecretario de Desarrollo y Regulación Turística de la Sectur, quien constató los resultados dados a conocer y presenció la entrega de reconocimientos a los participantes del Jurado Nacional.
 
En el marco de esta reunión, Blue Flag otorgó distinciones a la Secretarías de Turismo (Sectur); de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); de Comunicaciones y Transportes (SCT); de Salud (SS); de Marina (Semar); a la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa); a la Comisión Nacional del Agua (CNA); y a la Confederación de Cámaras Nacionales, de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).