Menu
RSS

Pueblos mágicos, debilitados por la inseguridad

  • Escrito por www.elpuntocritico.com

 

tur3-web

En los pueblos mágicos de menor población se percibe la existencia de corrupción y tráfico de influencias en la asignación de obra a familiares y amigos de las autoridades municipales, lo que "genera un descontento en la población", señala el documento "Evaluación del desempeño de

los destinos turísticos en el marco de los convenios de coordinación en materia de asignación de recursos".

El reporte, disponible en el Centro de Estudios Superiores en Turismo, es el resultado de una evaluación realizada entre 2011 y 2012 con base en información recolectada en campo, directamente en los destinos turísticos seleccionados para la investigación.

Actualmente, los gobiernos federal y de las entidades federativas llevan a cabo sus propias evaluaciones de los diversos destinos turísticos como parte de la Política Nacional Turística anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto.

La investigación de la Universidad Anáhuac se enmarca en los apoyos del Fondo Sectorial de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica en Turismo.

Otra de las debilidades halladas en el estudio, señalan que los pueblos mágicos registran una insuficiente diversidad de productos turísticos, pues no se ha logrado desarrollar sitios o actividades que propicien el incremento de la estadía y del gasto de los visitantes.

Adicional a ello, los pueblos mágicos carecen de centros de convenciones que permitan atraer a "grandes flujos de turistas".

La percepción de inseguridad es otro de los temas relevantes que perjudican a los pueblos mágicos.

Muchas de estas localidad se consideran seguras, y "tal vez las excepciones serían Santiago y Mier, pero la inseguridad en otras zonas del país o de los estados han afectado la imagen de los destinos y por ende el desarrollo turístico. Álamos, Creel, Cosalá y El Fuerte han disminuido sus niveles de turistas por la inseguridad", apunta la evaluación.