Menu
RSS

Exhibe Hidalgo sus raíces artesanales

turismo

Fue inaugurada la exposición “Presencia de Hidalgo” durante un coctel especial que tuvo lugar en Punto México el centro de exposición que se ubica en la planta baja de las oficinas de la Secretaría de Turismo Federal, ubicado en avenida Masaryk 172. Esta exposición estará del 15 de mayo al 15 de junio y tiene como objetivo mostrar al turista la riqueza cultural del estado de Hidalgo a través de sus diferentes expresiones artísticas.

Al respecto José Francisco Olvera Ruiz, Gobernador Constitucional del Estado de Hidalgo expresó: “El público que asista conocerá Hidalgo de forma interactiva a través de las diferentes exposiciones, podrá consultar en línea publicaciones especializadas y ver proyecciones y videos. Esperamos que esta exposición sea de su agrado está llena de nuestras raíces y el trabajo de cada artesano hidalguense. Esperamos transportarlos a cada rincón de nuestro estado”.

Hidalgo será el cuarto estado en presentarse en Punto México, después de Zacatecas, Tamaulipas y Aguascalientes, a partir del 15 de mayo al 15 de junio se exhibirán trajes típicos y artesanías de todas las regiones del estado.

Al respecto, el Secretario de Turismo y Cultura de Hidalgo, el Prof. Juan Renato Olivares Chávez expresó: “Es para mí un orgullo poder dar a conocer mi estado, a través de sus artesanías, textiles, costumbres y tradiciones y poder llegar a miles de personas a través del arte, la cultura y tradiciones. El estado de Hidalgo tiene muchas riquezas que queremos que todos conozcan, este es el primer paso de un excelente camino que esperamos muchos se sigan uniendo. Gracias a todos los que han hecho posible este gran evento y como siempre los esperamos con los brazos abiertos en Hidalgo”.

El corte inaugural estuvo a cargo de Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Turismo Federal, José Francisco Olvera Ruiz y el gobernador de Hidalgo. Posteriormente realizaron el recorrido por la exposición y degustaron de bocadillos y bebidas hidalguenses.

“Presencia de Hidalgo” busca fortalecer las más destacadas manifestaciones del arte creativo popular hidalguense, se exhibirán trabajos elaborados con técnicas ancestrales y con materiales que predominan en las diferentes regiones del estado como fibras vegetales, barro, maderas, carrizos, minerales, metales, algodón y lana.

Entre las artesanías que se mostrarán se encuentran los textiles, vestimentas o ajuares, bordados, utensilios de alfarería de uso doméstico y ceremonial, instrumentos musicales, herramientas de campo, máscaras de madera, juguetes y artesanía decorativa, así como esculturas y pinturas de artistas hidalguenses. Además habrá una exhibición de vestidos realizados por diseñadores con bordados hechos por indígenas de varias regiones del estado.

Con esta exposición se pretende que el visitante identifique la cosmogonía y rasgos característicos de cada región del estado como la Huasteca, la Comarca Minera, las sierras Alta, Gorda y de Tenango, los valles de Tulancingo y del Mezquital, posicionando al estado como una opción para realizar turismo cultural.

De esta manera, durante todo un mes se promocionará al estado de Hidalgo a través de diversos talleres artesanales, presentaciones de libros, conferencias y actividades para niños los días lunes miércoles y viernes, así como pláticas con prestadores de servicios. La exposición “Presencia de Hidalgo” estará abierta a todo el público de lunes a viernes de 10:00 a 19:00 hrs y sábados y domingos de 10:00 a 17:00 hrs.