Canadá y EU respaldan iniciativa de México para impulsar la movilidad académica

asi le fueweb

Asociaciones de Universidades de Canadá, Estados Unidos y México, manifestaron su voluntad de impulsar la iniciativa de la ANUIES, de abrir espacios y fortalecer  proyectos educativos para aumentar la movilidad académica y la formación de

profesionales que demanda el crecimiento de los tres países.

 Con la participación de más de 120 rectores y directores de instituciones de educación superior y de presidentes de las más importantes Asociaciones Nacionales de Universidades de Canadá, Estados Unidos y México, se realizaron los “Diálogos por la Educación Superior”.

 El secretario general ejecutivo de la ANUIES, Mtro. Jaime Valls Esponda, propuso que los diálogos, se convirtieran en un mecanismo de consulta y concertación a nivel trilateral, que proyecte a la región con una voz consolidada y convergente.

En el marco de la LI Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, los tres países celebraron por primera vez, los diálogos, en el Centro de Enseñanza Técnica y Superior, CETYS Universidad, Campus Tijuana, B.C.

El diálogo, destacó el Titular de la ANUIES, comprende una agenda de asuntos y temas de gran importancia y complejidad para el presente y futuro de nuestras naciones. En ella, sobresale la idea de que la educación no sólo es uno de los motores determinantes del desarrollo; también es la clave de los grandes cambios de paradigmas de la cultura humana en medio de las grandes transformaciones políticas, económicas y sociales.

Detalló que la tarea de cooperación, es robustecer y ensanchar las convergencias para trasladar los beneficios de la educación y sus potencialidades a la vida productiva de las tres naciones.

 La creación de éste mecanismo, dijo, es de inestimable apoyo, de extraordinario valor para los espacios políticos y diplomáticos que ya vinculan a los tres países, puesto que permitirán a los tres gobiernos orientar políticas públicas relacionadas con el quehacer de nuestras instituciones.

La cultura de nuestro siglo, señaló, debe sustentarse en el diálogo y en la edificación de acuerdos civilizatorios, no en la confrontación que produce el monólogo de la violencia.

Es la hora de que nuestras instituciones apoyen este gran impulso desde la trinchera educativa. Demos el paso, que será indudablemente histórico, para institucionalizar el diálogo entre las universidades de Canadá, Estados Unidos y México, concluyó.

Entre las Asociaciones de Universidades participantes, destacan: Colleges and Institutes Canadá (CiCan); Consorcio de Universidades de Canadá (CALDO); Organización Universitaria Interamericana (OUI); Association of Public and Land-Grant Universities (APLU); American Association of State Colleges and Universities (AASCU); American Council of Education (ACE); Association of Independent California Colleges and Universities (AICCU) y American Association of Community Colleges (AACC).

En la inauguración de los Diálogos por la Educación Superior, estuvieron presentes la Embajadora Marcela Celorio Mancera, Cónsul General de México en San Diego, California y representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Rector del Sistema CETYS Universidad, Campus Tijuana, Dr. Fernando León García.