Estrategia que evalúa programas públicos en Jalisco gana Premio Interamericano

asi le fueweb

Guadalajara.- El secretario de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) viajó a Cancún, Quintana Roo, donde se realiza la 47 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para recibir un reconocimiento por

la estrategía Evalúa Jalisco que examina programas públicos.

 

 

 

El funcionario estatal participará además con el tema 'Fortaleciendo el Diálogo y la Cooperación Hemisférica para la Prosperidad'.

 

 

 

Dijo que en esta asamblea, que reúne a ministros de 35 naciones de América Latina y el Caribe, recibirá el galardón de primer lugar por la estrategia Evalúa Jalisco, en la categoría de Planificación y Evaluación, que otorgó la IV edición del Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva 2016, de la OEA, en su primera asamblea general realizada en México.

 

 

 

Indicó que la estrategia Evalúa Jalisco, que opera el gobierno de Jalisco, resultó ganadora entre 159 postulaciones procedentes de 15 estados miembros de la OEA.

 

 

 

Señaló que en la categoría ganadora, la estrategia jalisciense obtuvo el triunfo entre otras dos propuestas participantes de América Latina que resultaron finalistas de Colombia y Uruguay.

 

 

 

Apuntó que la propuesta por Colombia fue un proyecto formativo innovador para la construcción de una cultura de la paz en su policía nacional, titulado Transformación de la educación policial, en tanto que la uruguaya es Proyecto de presupuesto nacional de programas de la Oficina de Planeamiento y Presupuestación de la Presidencia de Uruguay.

 

 

 

Subrayó que el Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva es una iniciativa del Departamento para la Gestión Pública Efectiva (DGPE) de la OEA.

 

 

 

Resaltó que en la cuarta edición de este premio 2016 participaron más de 100 proyectos, después de calificar originalidad, el impacto ciudadano, replicabilidad, eficacia, eficiencia, sustentabilidad, perspectiva de género y derechos de cada uno de los proyectos participantes.

 

 

 

Detalló que fueron elegidos sólo 25 finalistas para las siete categorías mencionadas, de los que siete de ellos resultaron ganadores, uno por categoría, más una mención honorífica; y 'Evalúa Jalisco' es la única práctica de la República Mexicana que resultó ganadora.

 

 

 

Afirmó que la estrategia Evalúa Jalisco atiende la necesidad de evaluar sistemáticamente los programas públicos, a fin de hacer más eficiente el uso de los recursos destinados a los programas, y mejorar los resultados de políticas públicas en el estado.

 

 

 

 

 

 

 

"Desde 2013, el gobierno de Jalisco realiza de manera sistemática procesos de evaluación externa para obtener evidencias e información como parte de su política de mejora continua y orientación a la efectividad de los resultados", finalizó.