ASILEF

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que se equivocan quienes quieren destruir o enfrentar a las instituciones, porque solo unidos y de manera coordinada podremos aspirar a un mejor futuro, con seguridad y protección para la niñez y juventud mexicanas.

Al encabezar, en el estado de Durango, la Primera Sesión Ordinaria del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), señaló que la fórmula para contar con un México mejor “es generar coordinación, no enconos. La fórmula es sumar y no restar”.

“Y en el tema de niñas, niños y adolescentes y en cualquier tema que le ayude a nuestro país, debe de haber unidad, debe de haber suma de esfuerzos, debe de haber compromiso de todas y de todos”, añadió.

Osorio Chong afirmó que si no vemos el futuro comprometiéndonos en el presente, no hay posibilidad de que podamos responder a los retos de nuestro país. 2Y asumir nuestro compromiso en el presente es lo que estamos haciendo".

"Por eso cuando escuchamos que alguien quiere destruir instituciones, quiere enfrentarlas, les decimos que están equivocados. La fórmula es la unidad, no destruyendo", reiteró.

En este marco, el encargado de la política interna del país destacó la publicación este miércoles, del Programa Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescente, en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Resalto que este instrumento obliga al gobierno federal a establecer mecanismos para la articulación con los gobiernos estatales para acciones en favor de las niñas, niños y adolescentes.

El secretario indicó que se avanza con los municipios y actualmente 31 de las 39 alcaldías de Durango se comprometieron, tomaron protesta y formaron su propio comité en ese sentido.

“Exhortamos a los otros ocho. No puede ser en unos lugares sí y en otros no. Y yo sé que desde el ámbito estatal habrán de hablar con los que faltan. Exhorto a que además, y esto es muy importante, las niñas, niños y adolescentes estén participando”, manifestó.

Refirió que el programa de protección integral de los menores de edad contempla 230 acciones, de las cuales 21 fueron realizadas por las niñas, niños y adolescentes, previas consultas.

Dijo que México está siendo a nivel internacional, pionero y ejemplo de acciones como es el caso de su compromiso por la no violencia contra las niñas, niños y adolescentes.

Mencionó que la mayoría de la niñez mexicana ha sufrido de insultos, ha sido violentada, “y solo vemos estadísticas y no nos movemos. La idea es que nos podamos mover, que no lo podamos permitir”.

Y al aplaudir la decisión del Congreso local de prohibir los matrimonios en menores de 18 años, expuso que en hace tres años 20 por ciento de los embarazos fueron en menores de 18 años, además del alto número que hay en embarazos en niñas de entre 10 y 15 años, la mayoría de ellos, resultado de violencia doméstica.

Por ello, dijo que se debe legislar para evitar que continúen esas situaciones y castigar, erradicar el embarazo entre las niñas de 10 a 15 y disminuirlo en menores de 18.