Acudirá Peña a la XI Cumbre Hemisférica de Alcaldes 2017

ASILEF

Con el objetivo de debatir el futuro de las ciudades y la construcción de un mejor devenir para los municipios del continente americano, del 23 al 26 de agosto Hidalgo será sede de la XI Cumbre Hemisférica de Alcaldes 2017, que reunirá a líderes de 24 países y 16 mil municipios.

Al evento inaugural acudirán, entre otros, el presidente Enrique Peña Nieto; Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la Cepal y representante del secretario general de la ONU; Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores; Omar Fayad Meneses, gobernador del estado de Hidalgo, y Luis Almagro Lemes, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El gobernador Omar Fayad detalló que "durante el encuentro se abordarán temas de sustentabilidad, transparencia, seguridad, tecnología, urbanización, migración y democracia", entre otros.

Refirió que la finalidad es "debatir el futuro de nuestras ciudades y la construcción de un mejor devenir para los municipios de todo el continente", y expuso que a la reunión "se encuentran convocadas  autoridades de 16 mil municipios, de 24 países, incluidos Canadá y Estados Unidos".

En el programa se establece un encuentro con organismos multilaterales, para discutir la Agenda Municipal Hemisférica de Cooperación, con la participación de Rebeca Grynspan Mayufis, secretaria general Iberoamericana; Alicia Bárcena Ibarra y Hely Olivares, ejecutivo principal de vicepresidencia del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Además, un Foro Latinoamericano sobre Equidad de Género, la Reunión de la Confederación de Asociaciones de Municipios de Centroamérica y El Caribe; una Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua y un diálogo de alto nivel de alcaldes, quienes dicernirán sobre los retos y desafíos actuales de las ciudades.

También se tomarán acuerdos para la Vivienda al Centro de las ciudades, una agenda de país para las ciudades y un Foro Latinoamericano de Profesionalización de Servidores Públicos Municipales.

Asimismo, habrá un foro sobre el Futuro de los Municipios y Comunidades locales de América Latina, en el que participan Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía de México; Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz, y Laura Chinchilla Miranda, expresidenta de la República de Costa Rica.

Fayad resaltó que Hidalgo está listo para recibir a los más de mil delegados, ponentes y conferencistas especializados en el desarrollo municipal, gracias a su conectividad y ubicación en el centro del país, además de la calidez de su gente, el patrimonio histórico, cultural, turístico y gastronómico que posee la entidad.

En este encuentro, se entregarán los premios latinoamericanos al Buen Gobierno Municipal y se organizarán visitas técnicas para conocer proyectos innovadores de la región, exposiciones, muestra de proyectos, servicios, artesanías, música, folclor y recorridos turísticos de los participantes a sitios históricos, arqueológicos y Pueblos Mágicos del estado.

A la clausura del evento asistirán, entre otros, el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, así como Manuel Acosta Gutiérrez, presidente de la Fenamm y Alcalde de Hermosillo; Juan Hugo de la Rosa García, presidente de la Conamm y alcalde de Nezahualcóyotl; Rafael Hidalgo Fernández, presidente de la Flacma y Alcalde de Azua, además del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad.