IV Cumbre México-CARICOM

Asi-Cumbre-CARICOM-w

Las naciones de CARICOM se ubican en una de las regiones más vulnerables frente a diferentes manifestaciones de fuerza de la naturaleza.

  • Entre 1990 y 2017 se han sufrido los estragos de 208 desastres naturales que provocaron la muerte de más de 230 mil personas y daños materiales por más de 19 mil millones de dólares.

"Septiembre fue un mes en el que vivimos en peligro por fenómenos naturales que una vez más pusieron a prueba nuestra fortaleza. Huracanes provocaron muertes y grandes afectaciones materiales en varios países insulares, así como en algunos estados de mi país": EPN

México, además, fue lastimado por terremotos que afectaron a la tercera parte del territorio provocando la muerte de 471 personas y daños en más de 180 mil viviendas, 16 mil escuelas y más de mil 821 espacios culturales.

Para proteger el Caribe, México presentó la Estrategia de Gestión Integral de Riesgos de Desastres México-CARICOM, la cual está enfocada en 3 líneas de acción:

Primera: México fortalecerá su apoyo a CARICOM, incluida la capacitación para recopilar información, para conformar un atlas sobre zonas de riesgo, y desarrollar mecanismos de prevención y respuesta ante desastres. Agilizaremos, agregó, “el Fondo Yucatán para hacer más expedito el acceso a los recursos con las naciones en contingencia”.

  • México ha cumplido con el compromiso de otorgar 14 millones de dólares a la facilidad de seguros contra riesgos catastróficos en el Caribe, mediante una reasignación de recursos existentes que estaban en el Fondo Especial de Desarrollo del Banco de Desarrollo del Caribe.

Segunda: incrementar la colaboración de las dependencias mexicanas involucradas en la gestión de riesgos.

  • Con ello se pone a disposición de las naciones que lo requieran capacitación en ámbitos como la protección civil, manejo de información estadística y geoespacial, trabajo con asociaciones público-privadas, rehabilitación de infraestructura estratégica y desarrollo de indicadores.

Tercera: fortalecer las acciones para posicionar en la agenda internacional los retos, necesidades y propuestas de solución del Caribe en materia de riesgos y desastres naturales.

  • Ello incluye el acompañamiento a las naciones de CARICOM para gestionar, ante organismos especializados e instituciones bancarias internacionales, recursos para atender emergencias.

Invitó a los miembros de CARICOM a que, en conjunto, "aprobemos una mayor asignación presupuestal de la OEA a este mecanismo, así como mayores aportaciones voluntarias de países miembros y observadores": EPN

Debe fortalecerse la resiliencia en la región ante el riesgo que representan los fenómenos meteorológicos y el cambio climático.