asi-embajadores-consules-WB

Por su dimensión territorial y su peso demográfico, por su importancia económica y sus fortalezas culturales, por el impacto potencial de sus acciones u omisiones en el mundo, México es visto como un prominente actor en el escenario internacional": EPN

Al encabezar la 29ª Reunión de Embajadores y Cónsules de México, en el Palacio Nacional, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que "la grandeza de un país se mide por el bienestar de su pueblo y el valor de sus aportaciones al mundo".

México actor global responsable

"Ser un actor global responsable es promover soluciones de beneficio mutuo y no asumir posiciones unilaterales o irreconciliables; es defender el interés nacional sin pretender perjudicar a otros países; es generar riqueza interna al mismo tiempo que se promueve la prosperidad regional y global": EPN

Para ser reconocido se necesita seriedad en el diálogo, consistencia en la actuación y capacidad para ejercer una influencia positiva en el desarrollo de las relaciones internacionales.

México en su entorno regional

El 2017 representó un momento de redefinición de la relación de México con su entorno regional.

"América del Norte, con su enorme potencial para la prosperidad compartida y la competitividad mundial, se encuentra en proceso de cambio. Entramos a una nueva etapa de diálogo y negociación con Canadá y Estados Unidos, con los que sostenemos una relación multidimensional, compleja y estratégica": EPN

2017 sirvió para reiterar la importancia y el valor de México como un país que asume su responsabilidad ante el mundo.

Cultivar relaciones con nuevos socios y aliados tradicionales, que defiende sus intereses de manera pragmática y con dignidad.
América Latina y el Caribe es una región de gran importancia para México. "Somos caribeños y somos latinoamericanos. Nuestros lazos históricos, culturales y sociales nos impulsan a estrechar el diálogo político y a fortalecer nuestros intercambios económicos".
La Alianza del Pacífico seguirá siendo una prioridad de la política exterior en la región. "En 2018 buscaremos concluir las negociaciones encaminadas a otorgar a Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur la condición de Estado Asociado mediante la puesta en vigor de nuevos acuerdos comerciales".
México será sede de la 13ª Reunión Cumbre de la Alianza del Pacífico.
"En 2018 debemos alcanzar avances concretos en la cooperación con los países del Caribe, en particular para promover la resiliencia de la región ante desastres naturales, incluyendo mecanismos de cooperación triangular, como el acordado recientemente con Francia": EPN

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte será un tema central de la política exterior en 2018.

"Veo con optimismo la posibilidad de lograr un acuerdo que beneficie a los tres países miembros. No obstante, independientemente del resultado de las negociaciones comerciales, Canadá, Estados Unidos y México seguiremos siendo socios cercanos en virtud de la variedad y la magnitud de los lazos económicos, sociales y culturales que nos unen": EPN

La relación con Canadá se ha convertido en una de las más sólidas para el país. "Debemos seguir ampliando el diálogo político y empresarial para promover el valor geo-estratégico, económico y comercial de este reacercamiento".
La región Asia-Pacífico es clave para la estrategia de diversificación. "Este año nos será prioritario continuar ampliando las relaciones políticas, comerciales y de inversión de nuestro país por medio de la negociación del Acuerdo Amplio y Progresista para la Asociación Transpacífica, mejor conocido como el TPP-11, y la modernización de los TLC con países de la región”.
Con la Unión Europea "tenemos la más alta prioridad para culminar la actualización del marco jurídico bilateral, enviando con ello un mensaje al mundo a favor del diálogo, la promoción del Libre Comercio y de las economías abiertas, así como de la lucha contra el proteccionismo y la defensa del multilateralismo".
La relación con África sigue siendo incipiente. "Debemos considerarla una región de oportunidades, en particular por su importante bono demográfico y sus altas tasas de crecimiento económico".
Una de las prioridades de México en 2018 será la negociación del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, del que tenemos el honor de ser cofacilitadores, junto con Suiza.

"El objetivo es contar con un marco jurídico global que reconozca y proteja a los migrantes": EPN

Agenda 2030

Su implementación tiene el más alto nivel de prioridad para esta Administración.

"Se trata de un compromiso de Estado de largo plazo. Hemos sentado las bases para que este conjunto de objetivos de política pública sea transexenal, y sirva como guía para un desarrollo sostenible": EPN