Menu
RSS

Entrega Enrique Peña Nieto reconocimientos a investigadores

  • Escrito por www.elpuntocritico.com

asi-Premios-AMC-WB

El presidente de la República Enrique Peña Nieto entregó ayer los Premios de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) correspondientes a los

años 2016 y 2017. Se trata de un galardón instituido desde 1961 para reconocer a jóvenes científicos y tecnólogos por sus aportaciones en la creación de nuevos conocimientos (para hombres no mayores a los 40 años y mujeres menores a 43). Se otorga en cinco áreas del conocimiento: ciencias exactas, ciencias naturales, ciencias sociales, humanidades, ingeniería y tecnología.

El Premio correspondiente a 2016 en la categoría ciencias exactas fue para Ramón Castañeda Priego, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; Juan Miguel Jiménez Andrade, del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), ganó en el área de ciencias naturales; Omar Lizárraga Morales, de la Universidad Autónoma de Sinaloa obtuvo el diploma en ciencias sociales; en humanidades ganó Fabián Herrera León, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; y Roque Alfredo Osornio Ríos, de la Universidad de Guanajuato, fue el triunfador en ingeniería y tecnología.

Mientras que el de 2017, en ciencias exactas lo recibió Liliana Quintanar Vera, del CINVESTAV; en ciencias naturales fue para Ranier Gutiérrez Mendoza, también del CINVESTAV; Abigail Rodríguez Nava, de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco fue la ganadora en el área de ciencias sociales; Rosaura Martínez Ruiz, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lo obtuvo en humanidades, y en ingeniería y tecnología fue para Francis Avilés Cetina, del Centro de Investigación Científica de Yucatán.

Esta es la distinción más importante que otorga la AMC -institución que forma parte de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico- que consiste en un diploma y un incentivo de 100 mil pesos.

Faltan 43
“Nos faltan 43” fue la frase de la camiseta con la que Rosaura Martínez Ruiz subió al estrado para recibir de manos del presidente de México, Enrique Peña Nieto, el Premio de Investigación 2017 en el área de humanidades.

“Creí que era la oportunidad para que el presidente, antes de irse, recordara que tiene que aclarar el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. El señor presidente me dijo que él considera que el caso está cerrado y que desgraciadamente los 43 fallecieron, pero yo le dije que era importante que se aclararan las irregularidades que el grupo de expertos había marcado en el caso y que son muchas”, comentó en entrevista para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico la investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, al concluir el evento.

Premio México de Ciencia y Tecnología 2017
Durante la ceremonia encabezada por el presidente de México, también se entregó el Premio México de Ciencia y Tecnología, que se otorga a la persona que haya contribuido de manera significativa al conocimiento universal, al avance tecnológico o al desarrollo de las ciencias sociales. Está dirigido a instituciones de investigación de Centro y Sudamérica, el Caribe, España y Portugal (excluye a mexicanos).

Este año, el galardón instituido el 27 de febrero de 1990 por la Presidencia de la República para estimular el vínculo entre las comunidades científicas de esto países y México, fue para la doctora en biología molecular María Ángela Nieto Toledano, de España.

Nieto Toledano se doctoró por la Universidad Autónoma de Madrid en 1987 por su trabajo en interacciones proteínas ácidos nucleicos, para posteriormente trasladarse al Instituto de Investigaciones Biomédicas A.S. en Madrid y estudiar la muerte celular programada. En 1989, se unió al National Institute for Medical Research, en Londres, para trabajar en el aislamiento de genes implicados en el desarrollo del sistema nervioso. En 1993 consiguió una posición de Científico Titular en el Instituto Cajal de Madrid y, desde entonces, dirige un grupo interesado en los movimientos celulares durante el desarrollo embrionario y las patologías del adulto. Su grupo ha caracterizado la familia Snail de factores de transcripción, mostrando su papel crucial en la inducción de la transición epitelio-mesénquima (EMT) en embriones.

La ganadora es Profesora Investigadora en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en España. Su principal contribución es en torno al papel de la EMT durante el desarrollo embrionario, y su reactivación en las patologías del adulto.

El Premio México en Ciencia y Tecnología 2017 consiste en una medalla, un diploma y un estímulo económico de 731 mil 926 mil pesos, así como una visita académica a México.

Luego de la entrega de los reconocimientos, el presidente de México dirigió un mensaje a los ganadores: “Mi mayor felicitación y reconocimiento por sus logros, por sus contribuciones al desarrollo de la ciencia, al desarrollo en distintos ámbitos y que con ello, contribuyen de manera muy decidida al desarrollo nacional”.

La entrega de los premios se realizó posterior a la inauguración del edificio del Centro Nacional de Tecnología Aeronaútica, en el municipio Colón, en Querétaro.



Pie de foto: Rosaura Martínez Ruiz subió al estrado para recibir su Premio de Investigación de la AMC, portando una camiseta con la frase “Nos faltan 43”. (Foto: Anayansin Inzunza).