Entrega de reconocimientos y menciones honoríficas a Unidades del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México

asi-reconocimientos-ejercito-WB

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, entregó hoy reconocimientos y menciones honoríficas a Unidades del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México que se destacaron en distintas acciones para beneficio de la seguridad de los mexicanos.


"Hay quienes afirman que la violencia no se combate con violencia. Es claro que confunden violencia con el uso legítimo de la fuerza para defender a una población inerme ante un agresor que no entiende razones. Sería ingenuo y negligente creer que con buenos deseos se puede detener a los criminales": EPN
La compleja situación de inseguridad que se vive en diversas zonas del país ha puesto en evidencia la debilidad institucional de sus policías locales. La única opción que tiene el Estado para enfrentar con éxito a las organizaciones criminales es la que ofrecen nuestras Fuerzas Armadas y la Policía Federal.
"Las Fuerzas Armadas no pidieron salir a las calles a combatir al crimen organizado. Fueron los gobiernos locales y la población afectada quienes requirieron el auxilio del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada para recuperar la paz y el orden en sus comunidades": EPN
El Gobierno de la República respondió sin titubeos a ese llamado, y por eso mantendrá la presencia de las Fuerzas Armadas en donde se requieran y por el tiempo que sea necesario.
" Se ha logrado capturar o abatir a 109 de los 122 objetivos prioritarios de la delincuencia organizada que identificamos al inicio de esta Administración.
" Se trata de líderes de los grupos criminales más poderosos y peligrosos en México que, desde hace una década, han sido los principales responsables de la generación de violencia en muchas zonas del país.
" Los golpes asestado a esas organizaciones han diezmado su presencia territorial, su capacidad financiera y la fuerza de sus liderazgos.
" Además, en estos 5 años se han erradicado 210 mil plantíos de marihuana y 825 mil plantíos de amapola, y se aseguraron 4.5 millones de kilogramos de marihuana y 48 mil kilogramos de cocaína.
" Se han realizado convenios de colaboración entre las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Ello ha permitido capacitar a la totalidad del personal naval y militar, más de 280 mil elementos, en esta materia, y con ello fortalecer la observancia de los derechos humanos.
" En lo que va de la Administración, 169 elementos de las Fuerzas Armadas han caído en el cumplimento de su deber.
" En estos cinco años de Gobierno se han destinado casi 33 mil millones de pesos en infraestructura, y casi 76 mil millones de pesos en equipamiento, más del doble que la Administración.
"Todavía hay mucho por hacer para recuperar la seguridad en distintas zonas del país, pero no hay duda de que la labor de las Fuerzas Armadas ha sido determinante para debilitar las estructuras del crimen organizado": EPN