web-asi-ley-servicio-exterior

"El México del Siglo XXI, el país más próspero e incluyente integrado al mundo que juntos estamos haciendo realidad, requiere una diplomacia fuerte, eficaz, moderna y capacitada": EPN

Al promulgar el Decreto que reforma la Ley del Servicio Exterior Mexicano, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que la nueva Ley del Servicio Exterior Mexicano que hoy signó, “es expresión del consenso que prevalece en torno a la importancia y la valía del Servicio Exterior Mexicano”.

Los cambios en la Ley buscan dar certeza a las tres etapas de la carrera de los miembros del Servicio Exterior: el ingreso, el desarrollo profesional y el retiro:

1. "Un primer conjunto de cambios amplían las prestaciones laborales de los miembros del Servicio. Con esta Ley se mejoran las condiciones para su retiro, incluyendo una mayor pensión y la edad de jubilación hasta los 70 años. También, habrá apoyos para aquellos miembros del servicio adscritos en el exterior, que tengan hijos menores a cinco años o con alguna discapacidad.

2. “Un segundo conjunto de cambios establece un plan de carrera que contribuya a una mayor profesionalización de sus miembros; asimismo, flexibiliza las condiciones para que los integrantes del Servicio Exterior sean comisionados en otras dependencias e impone requisitos explícitos para los nombramientos en el extranjero de personal que no sea de carrera.

3. “Un último grupo de cambios fomentará una mayor participación de las mujeres en el proceso de ingreso y favorecerá la paridad de género en los ascensos. Con estas medidas, estamos construyendo un servicio exterior más fuerte y moderno": EPN

La reforma "es el resultado de la reflexión a fondo de funcionarios, diplomáticos y legisladores; su propósito es modernizar este Cuerpo y mejorar las condiciones laborales de quienes dedican su vida a promover los intereses de México en el exterior": EPN

La iniciativa fue suscrita por 61 senadores de todos los partidos, quienes la promovieron entre sus compañeros y lograron su aprobación.

"Hoy más que nunca debemos reafirmar nuestra voluntad para trabajar con socios y aliados, y refrendar nuestro compromiso con el multilateralismo como el mejor camino para enfrentar los retos compartidos. Por eso, he reiterado en distintos momentos dos directrices centrales de nuestra actuación en el mundo": EPN

Primer lugar: que la política exterior debe estar guiada siempre por la defensa del interés nacional, nuestra soberanía y la dignidad del pueblo mexicano.

Segundo lugar: Que debemos mantener siempre una actitud constructiva y abierta en nuestras relaciones con otros países, que nos permita superar diferencias, enfrentar retos comunes y alcanzar acuerdos”.