Menu
RSS

Nueva Ley General de Desarrollo y Decretos de Reserva de Agua

  • Escrito por www.elpuntocritico.com

web-71-Asi-ley

"La sinergia en el trabajo de los tres Poderes de la Unión, los tres órdenes de Gobierno, la sociedad civil, la academia y el sector privado, “ha permitido que el cuidado del medio ambiente sea hoy una política de Estado.


La política ambiental es un buen ejemplo de que los objetivos nacionales sólo se pueden alcanzar con visión de futuro, por encima de coyunturas políticas, calendarios electorales y ciclos de gobierno”, resaltó. Señaló que por ello, “desde el primer día retoma-mos lo mejor de las Administraciones anteriores y asumimos el compromiso de enfrentar los grandes retos ambientales de nuestro tiempo”: EPN
En materia del cambio climático, impulsados por su liderazgo en la COP-21, México se adhirió en 2015 al Acuerdo de París para limitar el incremento de la temperatura promedio en el planeta.
• México se comprometió a reducir para el 2030 nuestras emisiones de gases de efecto invernadero en 22 por ciento, y las de carbono negro en 51 por ciento.
• Para lograrlo, en esta Administración se ha incrementado la gene-ración de energía eléctrica a partir de fuentes limpias, incluyendo 400 por ciento más de energía eólica y de energía solar.
Esto “nos pone en ruta de cumplir con la Ley de Transición Energé-tica aprobada en 2015, que establece que el 25 por ciento de la electricidad debe provenir de fuentes limpias para este año 2018, y habremos de arribar a este objetivo; 30 por ciento en 2021, y 35 por ciento en 2024": EPN
Con los diez nuevos Decretos de Reservas de Agua firmados hoy el volumen total de reserva hídrica para uso ambiental alcanza ya el 47.5 por ciento del agua que escurre en todo el país, superando las recomendaciones internacionales que fijan un mínimo de 35.8 por ciento.
Decretos firmados: del Río Santiago, del Río Ameca, de Costa de Ja-lisco, de Costa Grande de Guerrero, de Costa Chica de Guerrero, de San Fernando Soto la Marina, del Río Pánuco, del Río Papaloapan, del Río Actopan y Río Antigua, y Grijalva-Usumacinta.
Gendarmería Ambiental
Las áreas naturales de Mexico están mejor protegidas, gracias a la creación de la Gendarmería Ambiental.
"Con la labor de vigilancia de este cuerpo especializado se ha reducido la tala clandestina en la Reserva de la Mariposa Monarca, y se ha recuperado superficie forestal en el Cañón del Sumidero, sólo por citar dos casos de los varios que se han realizado de manera exitosa": EPN