web-71-asi-consejo-nacional-INDEX

"Celebro que a lo largo de estos ya casi seis años, las empresas que están aquí participando dentro de la industria manufacturera y de maquila, hayan crecido,

hayan seguido invirtiendo, hayan acompañado el desarrollo económico de nuestro país": EPN

Políticas económicas y los cambios estructurales

La actual Administración impulsó diferentes reformas que están contribuyendo a buenos resultados.

En materia económica, la Reforma Laboral ha flexibilizado la incorporación al mercado laboral de mujeres y jóvenes, y más de aquellos que no tenían experiencia laboral. La contratación temporal de personas a prueba, sin duda, ha favorecido que más personas se incorporen al mercado laboral.

La Reforma Financiera ha permitido la expansión del crédito en nuestro país y la competencia entre instituciones financieras para que haya crédito más barato o haya competencia entre quienes ofertan crédito.

La Reforma de Telecomunicaciones ha permitido una reducción en precios de telefonía móvil y fija de más del 45 por ciento. En materia energética se rompió con un modelo de hace más de 60 años y que hoy permite la incorporación del sector privado a la producción de hidrocarburos en toda la cadena de generación de valor agregado, que anteriormente estaba reservada exclusivamente para el Estado.

Además de estas reformas, se han realizado inversiones muy relevantes en infraestructura carretera, ferroviaria, y de puertos. En estos últimos prácticamente se habrá de duplicar su capacidad de operación.

El transporte aéreo de pasajeros, ha crecido 60 por ciento, y hoy son más de mil 100 nuevas rutas de aviación comercial que tiene nuestro país del 2012 a la fecha.

Se deja al país con una capacidad de operación de 530 millones de toneladas en los diferentes puertos.

Las Zonas Económicas Especiales serán un instrumento de mediano y largo plazos que incentive la inversión en lugares que no tienen crecimiento y que no tienen desarrollo.

"Creo que estas son reformas económicas que, sin duda, sientan bases bien importantes para el futuro desarrollo económico del país y que, si mantenemos realmente estos cimientos, este marco que se ha constituido, que se ha creado, México seguirá en la ruta de mayor crecimiento económico, de mayor expansión económica, de seguir generando empleos y oportunidades para más mexicanos y de seguirnos consolidando como un destino confiable para la inversión y, también, como un destino, como un país con potencial y con mayor desarrollo ganando terreno en la competencia global": EPN