web-71-asi-sargazo
Nueva York, 24 Sep.- El presidente Enrique Peña Nieto hizo un llamado a los países que integran el Panel de Alto Nivel para Construir una Economía
Oceánica Sostenible a estudiar y dar solución a la llegada atípica de sargazo a los litorales del Atlántico Poniente.
En la reunión inaugural del Panel, en el que participó junto con otros 11 jefes de Estado y de Gobierno, propuso que ese grupo pueda trabajar para estudiar y encontrar una solución conjunta ante la presencia atípica de esa alga.
En el encuentro presidido por la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, el presidente de México indicó que el arribo masivo de esa alga puede tener graves repercusiones ambientales, económicas y sociales, especialmente para países del Caribe.
Para contrarrestarlo, propuso la realización de una Conferencia Regional con el apoyo de la ONU en la que se analicen factores como el cambio climático, la conservación de la biodiversidad y la contaminación marina.
En este contexto, enfatizó que preservar la riqueza marina es una tarea prioritaria para un país megadiverso como México, que cuenta con una superficie marina de más de tres millones de kilómetros cuadrados y más 11 mil kilómetros de costas, de las cuales viven más de 30 millones de personas.
En el marco de su gira de trabajo con motivo de la 73 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sostuvo que México tiene una firme determinación de alcanzar un equilibrio entre crecimiento económico, seguridad alimentaria y conservación de los ecosistemas.
Afirmó que por ello durante su gobierno se han fortalecido las acciones dirigidas al fomento de la pesca y acuacultura sustentables; el combate a la pesca ilegal; la conservación de las especies marinas; la reducción de la contaminación de océanos, y el aumento de la superficie marina bajo régimen de protección ambiental.
Ejemplo de ello, puntualizó, son las 182 Áreas Naturales Protegidas alcanzadas hasta ahora, que equivalen a cerca de 91 millones de hectáreas, casi 70 millones en zonas marinas, como el recien creado Parque Nacional Archipiélago de Revillagigedo.
También hizo énfasis en el cumplimiento anticipado y la duplicación del componente marino de la Meta de Aichi, que establece proteger el 10 por ciento de la superficie marina.
Peña Nieto subrayó en la importancia de establecer los mecanismos para la incorporación y participación de nuevos países comprometidos con el desarrollo integral de los litorales, mares y océanos del planeta.
En este sentido, declaró que México trabajará especialmente con Chile y Jamaica para que más países de América Latina y el Caribe se integren a esta causa.