Infraestructura médica en México mejor y de mayor cobertura: EPN

web-71 aniversario-secretaria-salud-blog
En la conmemoración del 75 Aniversario de la Secretaría de Salud, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que en esta Administración “pusimos un
énfasis especial en el desarrollo social, y de manera particular en la atención de la salud”.
"La cifra que mejor refleja los esfuerzos en cobertura de salud es la que utiliza en CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) para medir la pobreza. Durante esta Administración, la carencia por acceso a servicios de salud se redujo en 6 puntos porcentuales, de 21 por ciento de la población en 2012 a 15 por ciento en 2016; es decir, en este sexenio 6.2 millones de personas más cuentan ahora con acceso a los servicios de salud": EPN
Durante el sexenio se construyeron más de 40 nuevos hospitales y clínicas, con una inversión superior a los 30 mil millones de pesos.
• El 100 por ciento de los 29 compromisos en salud firmados en la campaña de 2012, la mayoría están relacionados con infraestructura, y habrán de estar cumplidos al término la Administración.
• El Seguro Popular ahora contempla 294 intervenciones y 670 medicamentos, lo que significa un crecimiento de cuatro por ciento para las intervenciones y 28 por ciento para la cobertura de medicamentos que hoy se ofrece a los pacientes del país.
• A través de los programas sociales ahora se llevan los servicios de salud a quienes más los necesitan y menos recursos tienen para atenderse.
• En seis años se logró que todos los beneficiarios de los programas sociales tengan acceso al Seguro Popular. Se trata de uno de los esfuerzos más importantes para acercar los servicios de salud a los segmentos más vulnerables de la población.
"Los logros obtenidos en estos seis años son reflejo también del esfuerzo, el compromiso y la dedicación de las y los miles de médicos, enfermeros, paramédicos, técnicos, investigadores, ingenieros y personal administrativo de este sector”, mencionó.
También ha sido fundamental contar con el liderazgo de dos grandes Secretarios de Salud a lo largo de esta Administración, y me refiero a la doctora Mercedes Juan y al doctor José Narro Robles. Mi gratitud personal y mi invariable reconocimiento a ambos. Su experiencia y compromiso fueron esenciales para construir un mejor sistema de salud para todas y todos los mexicanos": EPN
Hace 75 años había sólo dos médicos y tres enfermeros por cada 10 mil habitantes. En todo el país había menos de 400 hospitales.  La tasa de mortalidad general, más de dos mil 200 personas al año por cada 100 mil habitantes, era elevada.
México cuenta hoy con 18 médicos en lugar de dos, y con 25 enfermeros en lugar de solamente tres por cada 10 mil habitantes. Además, hoy hay 100 millones más de mexicanos que hace 75 años, lo que hace más significativo este logro. "Hoy tenemos mil 400 hospitales y 23 mil unidades de consulta externa”.
Las principales causas de mortalidad dejaron de ser padecimientos sencillos de tratar y son ahora las mismas que en cualquier país avanzado.
• Hoy, la expectativa de vida es de 30 años más que a principios de los 40: 75 años.
• Estos avances logrados a lo largo de décadas también nos han dado la pauta para seguir trabajando en favor de la salud de las familias mexicanas.