Entrega de los Premios Nacionales 2018 de Artes y Literatura; de Ciencias; y de Tecnología e Innovación

web-71 premios-nacionales
El Primer Mandatario subrayó que “en el amplio catálogo de logros, acciones y obras de los galardonados en las últimas siete décadas, está escrita la historia
científica, tecnológica y cultural del México moderno”.
"El común denominador de todos los premiados es el grado de excelencia que han alcanzado en sus diferentes disciplinas, producto de su esfuerzo y dedicación; así como de la formación que han recibido en el Sistema Educativo Nacional”. En ustedes, les dijo, “se sintetiza el anhelo educativo que queremos para todas las niñas, niños y jóvenes; esto es, una formación en la que cada uno pueda desarrollar a plenitud sus capacidades y su vocación; una educación de calidad, que esté al alcance de todas y de todos": EPN
El nuevo Plan de Estudios fomenta el crecimiento integral de los alumnos, a partir de tres componentes:
PRIMERO: “La formación académica busca el dominio del lenguaje y la comunicación; el desarrollo del pensamiento matemático y la exploración y comprensión del mundo natural y social”.
SEGUNDO: “El desarrollo personal y social, a partir de la incorporación de actividades artísticas, culturales y deportivas, que ayuden a los alumnos a expresar sus emociones, a desarrollar valores y a convivir”.
TERCERO: “La autonomía curricular, que permite a las escuelas profundizar en los aprendizajes clave y decidir parte de sus contenidos educativos, para atender las necesidades específicas de sus alumnos”.
El nuevo modelo educativo da mayor autonomía a las escuelas ubicadas en comunidades con alto porcentaje de población indígena para establecer un currículo que contribuya a preservar sus lenguas y tradiciones locales.
"El objetivo de estos tres componentes del plan de estudios es impulsar la formación de ciudadanos libres, responsables e informados, para que puedan tener una vida plena": EPN
A la par de la Reforma Educativa, en los últimos seis años se ha trabajado para ampliar la cobertura de educación superior.
• Hoy en día, el 38 por ciento de los jóvenes mexicanos asisten a instituciones de educación superior, comparado con el 32 por ciento de hace seis años.
• Los estudiantes de este nivel se incrementaron en casi 25 por ciento, al pasar de 3.5 a 4.3 millones de estudiantes, que hoy pueden cursar los estudios superiores.
• Se crearon 26 centros de educación superior, principalmente en localidades donde no existía este tipo de planteles.
• El esfuerzo para apoyar a estudiantes de postgrado tampoco tiene precedente: de 2013 a la fecha, CONACyT otorgó 200 mil becas.
"Para saber si éstas son muchas o son pocas, vale la pena resaltar que, desde que el CONACyT inició operaciones, en 1970, ha otorgado 450 mil becas; es decir, en seis años se otorgó el mismo número de becas que en los primeros 38 años de haberse fundado este Consejo". EPN
También se fortaleció el Sistema Nacional de Investigadores, el cual ha crecido a un ritmo anual de 7.5 por ciento en el sexenio, llegando ya a más de 28 mil 600 miembros.