*Estado asume la acción rectora y reguladora en la materia

 

*Faltó la  maestra Elba Esther Gordillo

El patio central de Palacio Nacional fue el marco donde el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, firmó la promulgación de la Reforma Constitucional en Materia Educativa; con objetivo de mejorar la enseñanza que reciben los niños y jóvenes de México; así como cambiar sus condiciones.


“Con esta reforma, el Estado mexicano asume plenamente la acción rectora y reguladora que le corresponde en esa materia, y se reafirma el carácter público, laico y gratuito de la educación que imparte”, destaco el primer mandatario.
En presencia de gobernadores de diversas regiones, representantes de los poderes Legislativo y Judicial, dirigentes de las principales universidades y líderes de los partidos políticos: PRI, PAN y PRD. El Jefe del Ejecutivo señaló que con la reforma educativa es producto del diálogo y el acuerdo entre los actores políticos para lograr una educación de calidad.
Tras la aprobación del Congreso de la Unión; el Ejecutivo Federal pudo firmar la promulgación de esta reforma que modifica los artículos 3º y 73º  constitucionales. El Presidente Peña afirmó que en materia educativa inicia una transformación el país… “una transformación largamente esperada por la sociedad mexicana, en particular, por los alumnos, padres de familia y maestros.”
El líder de la nación aseguró que dicha reforma esta basada en tres ejes de acción:
1.Lograr que los alumnos sean educados por los mejores maestros
2.Lograr un mecanismo eficiente para el mejoramiento de la enseñanza
3.Mejorar las condiciones educativas de los alumnos en todo el país
Uno de los beneficios de la reforma educativa es que eleva a rango constitucional al Instituto Nacional para la Educación y le otorga además plena autonomía.
El Senado de la República evaluara la propuesta del Ejecutivo Federal para la creación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, que tomará en cuenta las condiciones y desafíos que enfrentan los maestros en su realidad cotidiana, agregó el presidente Enrique Peña Nieto.
Por su parte el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, negó que la reforma educativa promueva la privatización de la educación y dijo que estas afirmaciones se hacen por la ignorancia y “son de mala fe”. Cabe destacar que la maestra Elba Esther Gordillo, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores para la Educación (SNTE); no asistió al acto.
En el acto estuvieron presentes, los secretarios de Educación, Emilio Chuayffet Chemor; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, Luis Videgaray; así como los presidentes nacionales del PRI, César Camacho Quiroz; del PRD, Jesús Zambrano, y del PAN, Gustavo Madero.