20130412-pena1

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, señaló que la vivienda es un sector estratégico para el crecimiento económico del país, y resaltó su compromiso con el crecimiento constante y el desarrollo equilibrado del sector y que genera 7 millones de empleos de forma directa aportando 3.5% del PIB del país.

“Queremos que la industria de desarrollo y promoción de vivienda siga siendo un motor relevante de la economía nacional, y una importante fuente de empleos para los mexicanos… con la finalidad de que cada vez más familias mexicanas puedan ejercer a plenitud su derecho a una vivienda digna, como lo prescribe nuestra Constitución”, aseveró EPN.

Durante la toma de protesta al nuevo Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), llevada a cabo en el hotel St. Regis de la ciudad de México; el Jefe del Ejecutivo afirmó que la Política Nacional de Vivienda, que habrá de conducir los esfuerzos públicos y privados durante los próximos seis años, da certidumbre a todos sus actores a través de reglas claras, políticas integrales y acciones enfocadas a garantizar el desarrollo ordenado. "Nuestra meta es establecer lineamientos claros, que no estén sujetos a sorpresas o a cambios de último momento", destacó EPN.

El Primer mandatario formuló de manera clara y precisa los cuatro puntos estrategias que componen la Política Nacional de Vivienda:

1. Lograr una mayor coordinación interinstitucional a fin de alinear los programas y las acciones en materia de reservas territoriales. Coordinación entre las siguientes secretarias: Secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), así como al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit)

2. Financiamiento y vivienda. Más Créditos para todos; evitando que el exceso de requisitos anule o impida el otorgamiento de créditos que hagan viable que más mexicanos tengan acceso al crédito a la vivienda.

3. Transitar hacia un modelo de desarrollo sustentable e inteligente, para evitar el crecimiento desordenado de las ciudades y la expansión descontrolada de las manchas urbanas.

4. Reducir de manera responsable el rezago de vivienda; y procurar una vivienda digna para los mexicanos. En este rubro el presidente dijo que cualquier vivienda deberá tener como mínimo dos habitaciones.

Enrique Peña se obligo a desarrollar un programa de mejoramiento de vivienda en unidades habitacionales, ya que fue uno de los compromisos que firmó ante notario durante su campaña político-electoral y se comprometió a la entrega de 500 mil viviendas de éste tipo para finales del año 2013.

Por último instruyó a la Sedatu para que acelere el proceso a efecto de dar mayor certidumbre a la industria de la vivienda y que las reglas de operación para el año 2014 sean presentadas a más tardar el próximo 30 de mayo, para dar mayor claridad y transparencia hacia dónde habrá de avanzar el Gobierno de la República en el desarrollo y promoción de la vivienda.