peña1-desastres naturales-web

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dio instrucciones a la Secretaría de Gobernación para realizar una serie de disposiciones en materia de Protección Civil para la prevención de desastres naturales como tales como terremotos, huracanes, inundaciones, incendios forestales entre otros.

El primer mandatario declaró instalado el Consejo Nacional de Protección Civil en todo el país y tomó protesta a los 31 gobernadores, miembros del gabinete legal y ampliado en el patio central de Palacio Nacional.

En su discurso el jefe del ejecutivo confía en que éste nuevo órgano ayude a la ciudadanía contar con mejores condiciones para enfrentar riesgos y desastres que podrían afectar al país.

  1.   Como primera medida, el presidente ordenó a la Segob crear y operar el Sistema Nacional de Alertas para contar con información en tiempo real para aumentar la seguridad de los mexicanos en situaciones de inminente peligro.
  2.   La segunda medida está basada en el inicio de la operación de la estrategia México Seguro ante Desastres, con el objetivo de contar con infraestructura nacional con mayor capacidad de resistencia ante los fenómenos naturales,
  3.   Se deberá iniciar una campaña de difusión de la cultura de la prevención y de la Protección Civil con énfasis en los habitantes de las zonas más vulnerables.
  4.   Actualizar el Atlas Nacional de Riesgos y con ello transformarlo en un instrumento más útil en la planeación del desarrollo y, sobre todo, en el ordenamiento territorial.
  5.   Implementar un Programa Nacional de Respuesta a Siniestros, Emergencias y Desastres, que permita la acción oportuna y coordinada de los tres órdenes de gobierno.
  6.   Integración de las cinco regiones de seguridad a la Protección Civil.

"Estas seis medidas nos permitirá consolidar la Protección Civil en México como una fuerza preventiva y con mayor capacidad de respuesta, este me parece debe ser el enfoque que debemos dar en los próximos años para tener con claridad medidas de prevención y capacidad de tener una respuesta inmediata ante cualquier siniestro", declaró EPN.

Peña Nieto afirmó que el gobierno federal empleará esfuerzos y recursos para contar con modernos sistemas de protección de desastres, ya que hoy México cuenta con mejores protocolos de seguridad para proteger a la población más vulnerable.

Por su parte el secretario de gobernación Miguel Angel Osorio Chong señaló que el volcán Popocatépetl se encuentra en permanente monitoreo y vigilancia donde se mantienen protocolos de evacuación por elementos de fuerzas de seguridad federales así como autoridades de Tlaxcala, Estado de México y Puebla.