México y China firman acuerdo bilateral

pena1-web

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto y su homólogo chino, Xi Jinping, sostuvieron un encuentro bilateral en la Biblioteca, José Vasconselos de la residencia oficial de Los Pinos.


Posteriormente, ambos mandatarios firmaron conjuntamente un acuerdo bilateral en materia de comercio, educación, turismo e infraestructura en el salón Adolfo López Mateos en presencia de medios de comunicación. Participaron también los secretarios de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y el rector de la UNAM, José Narro Robles; así como sus pares chinos.
“México y China son dos países en ascenso dentro de un nuevo orden internacional en ese sentido deseo que su visita nos permita establecer una asociación estratégica integral  en favor del crecimiento económico  y la calidad de vida de nuestras poblaciones”, afirmó EPN.
Dentro de la firma del convenio destaca la libre exportación de productos mexicanos a china, como la carne de cerdo, el tequila y productos textiles.
Peña destacó también el intercambio académico con 300 becas para estudiantes y profesores entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Beijín. Se destacó la apertura en el año 2015 del Centro Cultural de China en México y será el primero de esta naturaleza en América Latina
Otro punto del acuerdo es en materia de turismo donde ambas naciones realizan esfuerzos conjuntos para aumentar el flujo de turistas de México a China como de China a México.
Por su parte el gobierno chino, abrirá una comitiva para impulsar una agenda de cooperación en sectores de energías limpias, nanotecnología y temas como el fomento al deporte en nuestro país.
Acompañaron al presidente Peña el Canciller de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Hacienda, Luis Videgaray; Energía, Pedro Joaquín Coldwell, Agricultura, Enrique Martínez; Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; Educación Pública, Emilio Chuayffet; Economía, Ildefonso Guajardo; Turismo, Claudia Ruiz Massieu y el embajador de México en China, Julián Ventura.