peña1-Contratacion publica3

Durante el año 2013, las compras del Gobierno Federal representarán compras por  mil millones de pesos diarios en la adquisición de bienes y servicios, convirtiéndose en el principal actor de la economía nacional, dijo el presidente, Enrique Peña Nieto, tras anunciar la nueva Estrategia de Contratación Pública Federal.

Junto a su gabinete económico, el Ejecutivo Federal adelantó que los nuevos esquemas obligarán a la presente administración a ejercer nuevos gastos por 85 mil millones de pesos en la firma de nuevos contratos de licitación, buscando mayores niveles de eficacia y transparencia en el uso de los recursos públicos.

Sin titubeos, adelantó que trabajará para incrementar el impacto positivo en las compras gubernamentales de la economía nacional para lograr un crecimiento sostenido y generar empleos de calidad para la ciudadanía.

Destacó,  la necesidad de ejercer con eficacia el presupuesto público durante la segunda mitad del año, aseverando que la nueva  Estrategia de Contratación Pública tiene el objetivo  de acelerar las contrataciones y asegurarlas para que se realicen bajo los principios constitucionales de “eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez”, puntualizó.

 Recalcó que con la propuesta se manejarán los recursos públicos de manera eficiente, detallando que los nuevos mecanismos transparentes y competitivos, permitirán al  Gobierno acceder a mejores condiciones de precio y calidad, como son las compras consolidadas, contratos marco, subastas en reversa y el uso de tecnologías de la información mediante más licitaciones electrónicas.

Mencionó que desde el principio de su sexenio,  la Administración Pública Federal instruyó a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, así como de la Función Pública, a promover nuevas modalidades innovadoras de contratación.

Dijo que se han suscrito dos contratos marco en la nueva estrategia,  el primero  pretende la construcción de centros de Atención Telefónica y  el segundo, mantener y renovar el parque vehicular de todas las dependencias gubernamentales.

Para ello, se firmó  un contrato de arrendamiento por 12 mil millones de pesos en forma multianual, para satisfacer las necesidades de transporte que se ha visto limitada en los últimos años.

Adelantó,  que en este mes de julio habrá de suscribirse otro contrato marco entre la Secretaría de Salud y más de 25 laboratorios para la compra de medicamentos de patente, por un monto estimado de 13 mil 127 millones de pesos.

Sin embargo después de dar a conocer la nueva estrategia de contratación pública, el presidente, Enrique Peña Nieto, anunció una inversión en el sector salud por 42 mil millones de pesos que se utilizarán para la adquisición de 900 tipos de medicamentos y mil 800 de materiales hospitalarios.

Especificó, que dichos materiales serán enviados a los hospitales del IMSS, ISSSTE, Sedena, Marina y del sector salud, cantidad que forma parte de los 85 mil millones de pesos que el gobierno invertirá en diversos contratos.

Desafortunadamente, especialistas aseguran que las restricciones gubernamentales propuestas  por el primer mandatario evitarán que la economía nacional se acelere realmente, debido a que podría evitar la posibilidad de ahorro del Gobierno Federal.

 En los próximos días se espera que los economistas del país expresen y den a conocer los beneficios de la nueva  Estrategia de Contratación Pública Federal, por lo que se espera que algunos no estén de acuerdo con la misma por la falta de información que justifiquen los gastos de casi 365 mil millones de pesos.

Acaten los resultados electorales: EPN

 A tan sólo dos días de realizarse la jornada electoral intermedia en 15 estados del país, el presidente, Enrique Peña Nieto llamó a los participantes de dichos comicios a acatar los resultados generados en las urnas.

 Durante la presentación de la Estrategia de Contratación Pública Federal, el primer mandatario expresó que en la democracia siempre hay “ganadores y perdedores”, por lo que dijo esperar que exista civilidad política.

 “Corresponde ahora a todos los candidatos y partidos políticos acatar la decisión ciudadana expresada en las urnas”, remarcó

 Finalmente, agregó que la sociedad mexicana demanda de sus partidos políticos madurez y apego a los valores democráticos compartidos como nación “a fin de salvaguardar el Estado de Derecho en un clima de paz y armonía social”, expresó.

 Quizás sí, quizás no, las palabras del primer mandatario de la nación sean escuchadas por la clase política nacional, la cual “nunca respetó el desarrollo de los comicios estatales”, donde se reportaron robo y quema de urnas, asesinatos, golpizas, desapariciones, venta y coacción del voto.

 Es por ello, que es fácil predecir lo que sucederá en los próximos días, “ los partidos políticos perdedores no aceptarán su derrota”, menos sabiendo que los Institutos Electorales locales se encuentran dominados por los partidos del poder, por lo que el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero tenía razón; “El Pacto por México está en riesgo”.