peña1

Coahuila, Mex.-  En la ciudad de Monclova, Altos Hornos de México (AHMSA) inauguró el "Proyecto Fénix" con una inversión de 2 mil 300 millones de dólares, por lo que el presidente Enrique Peña Nieto instó a " no tener miedo en competir con los mejores" y a impulsar la industria siderúrgica nacional.

 

“No tengamos temor ni miedo, lo hemos venido acreditando”, exclamó.

En la nueva planta de 2 mil 300 millones de dólares, el primer mandatario de la nación  aseveró que el país se convertirá en uno de los productores de acero más importantes del mundo, dando a conocer que se producirán 1.2 millones de toneladas de acero al año.

Acompañado del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, el gobernador Rubén Moreira Valdés, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero, Alonso Ancira y el director general de AHMSA Luis Zamudio Miechielsen,  el ejecutivo federal destacó que el proyecto logrará colocar al país como uno de los mayores productores de acero de la orbe.

Adelantó que Altos Hornos de México (AHMSA) pretende invertir a mediano plazo otros 11 mil millones de dólares en la industria de los energéticos, favoreciendo el desarrollo, la productividad  y el crecimiento económico.

“Me distingue acompañar a quienes apuestan capital en el país para incrementar la generación de empleos, crecimiento, traduciéndose a que en el país se genere una clima de bienestar”, remarcó.

Reconoció también el trabajo de ICA- empresa que construyó Proyecto Fénix- por confiar en la mano de obra mexicana, desarrollando proyectos “que compiten con cualquiera”, por lo que pidió tener confianza en nosotros mismos,

Destacó que “muchos” se oponen a los intercambios comerciales, recordando que México tiene 44 tratados firmados con otras naciones, permitiéndoles que se desarrolle el capital humano “asegurando que seguirá promoviendo la Inversión Extranjera Directa (IED).

Además, dijo que las nuevas instalaciones generarán 3 mil empleos directos y 16 mil indirectos que fabricarán el acero que se utilizará para la construcción de trenes, aviones, barcos, automóviles, entre otros.

Por su parte el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que todos los esfuerzos del gobierno deben estar enfocados para elevar la productividad, sin embargo mencionó que actualmente México importa 650 mil toneladas de acero, pero con el nuevo proyecto se dejaran de comprar 400 mil.

En tanto el presidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, remarcó “que no existe un país desarrollado sin una industria acerera fuerte”, aseverando que la empresa que representa vende 4 mil millones de dólares al año en productos de importación.

Finalmente,  el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdés agradeció al primer mandatario el apoyo recibido para reconstruir las viviendas devastadas por las últimas lluvias que azotaron al estado, por lo que le dijo “bienvenido a Coahuila y gracias “, destacó.

Antes de los discursos, el  ejecutivo federal admiró las obras de la nueva Planta de Oxígeno, que surtirá al Proyecto Fénix del gas necesario para continuar con sus operaciones, esto con una inversión de 100 millones de dólares y la generación de 200 empleos.

Después, Peña Nieto activó el Molino de Placa Steckel, la principal de las nuevas unidades siderúrgicas de AHMSA, con capacidad para generar un millón de toneladas de placa de acero por año.

Las placas tendrán especificaciones y medidas que actualmente no se producen en México, de ahí su relevancia como parte del “Proyecto Fénix”, que reactivará la economía de la región que se ha visto afectada por la pobreza y el crimen organizado.

Finalmente, expertos aseguraron que la industria siderúrgica nacional es una de las más importantes, remarcando que al igual que la energética tienen la capacidad de impulsar "fuertemente" el crecimiento económico de un país.