No vamos a tenerle miedo a la transformación: EPN

peña informe5

Nueve meses de gobierno exitoso y con grandes avances, informó el presidente, Enrique Peña Nieto al rendir su primer mensaje a la nación en el cual pidió romper ataduras que impiden crecer al país y que impiden la aplicación de los ajustes necesarios para su desarrollo.

"Es momento de transformar a México, de realizar los ajustes favorables para nuestro desarrollo, hay resistencias que vencer", exclamó.

Expresó que por encima de las personas o de los intereses de grupo el gobierno cumple con las minorías que deben respetar a las instituciones las cuales fueron elegidas democráticamente.

Apuntó que la transformación de México " solamente puede ser posible" con las reformas transformadoras que combatirán los monopolios, abriendo las telecomunicaciones y permitiendo la educación de calidad, misma que dejó ser privilegio de unos cuantos.

Por motivo de su Primer Informe de Gobierno, el jefe de la nación indicó  que la economía mexicana es estable y fuerte.

"Contamos con una economía estable y somos democráticamente maduros, pero más lo más valioso que tenemos es su gente, mujeres y hombres que trabajan duramente todos los días", enmarcó.

Destacó, que México se encuentra ante la oportunidad de cambiar sus estructuras para aprovechar su riqueza y subrayó que en los últimos nueves meses de su gobierno se están transformando sectores estratégicos con las reformas aprobadas hasta el momento.

Cabe destacar que ante unos 500 invitados, el ejecutivo federal dijo convencido que todos los mexicanos enfrentarán en los próximos años desafíos que se tienen que vencer.

“Hoy todos los mexicanos enfrentamos enormes desafíos para abrir la ventana al progreso, debemos respaldar al Congreso de la Unión en su decisión para aprobar las grandes reformas transformadoras", explicó.

En su mensaje de una hora y dos minutos, el presidente de la República enmarcó a todos los mexicanos que las reformas- financiera, hacendaria y energética- deben analizarse para el mejor diseño para tener una economía competitiva y dinámica.

Refirió que la gran transformación de México es compleja por las resistencias existentes y que aún hay que vencer, pidiéndole a todos "sin distingos" que demos lo mejor de cada uno de nosotros.

“Convocó a ser parte del México que no tiene miedo a la transformación, porque hacerlo se necesita lo mejor de todos nosotros", declaró.

En la plaza Francisco I. Madero,  expuso que todavía faltan 120 días para que finalice el 2013, calificándolo como el año de las grandes transformaciones.

"Es hora de crecer juntos, de hacer historia, señaló ante todos los representantes de la sociedad, la clases política y empresarios invitados a su mensaje", declaró.

Puntos importantes del Informe

Ajustes al modelo de vivienda: Para hacer efectivo el derecho a una vivienda digna, el gobierno federal emprendió ajustes de fondo al modelo de desarrollo habitacional, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

Peña Nieto puntualizó que ante la difícil situación financiera que atraviesan algunas empresas del sector, el gobierno federal, a través de la banca de desarrollo, promueve que haya crédito suficiente y oportuno para recuperar el ritmo de construcción de vivienda.

"En alimentación, seguridad social y vivienda, el gobierno trabaja para que todo mexicano ejerza sus derechos y tenga las herramientas necesarias que le permitan forjar su propio destino. Para alcanzar este objetivo necesitamos un México con educación de calidad", enfatizó.

Financiamiento esencial para el crecimiento: Al subrayar que un insumo esencial para la actividad económica de México es el financiamiento, el presidente Enrique Peña Nieto resaltó que a junio pasado, el saldo total del crédito bancario al sector privado ascendió a 4.4 millones de pesos.

Indicó que la banca de desarrollo aumentó de manera sustancial su derrama financiera y detalló a junio de 2013, el saldo del crédito directo e impulsado se ubica en 864 mil millones de pesos, un avance de 86 por ciento de la meta anual de un millón de millones de pesos.

Sin embargo, expuso, el crédito aún es insuficiente, en especial para las micro, pequeñas y medianas empresas, que son las que generan tres de cada cuatro empleos en el país.

Obras sin precedentes: En cambio, dijo que se terminó la obra de protección El Macayo, que regula el flujo de agua y disminuye los riegos de inundación en Villahermosa y otras localidades del estado de Tabasco.

El jefe del Ejecutivo resaltó que para preservar el entorno natural se promueve un crecimiento verde, capaz de atender las necesidades de las generaciones actuales sin poner en riesgo las posibilidades de desarrollo de las futuras generaciones.

Indicó que en este marco el gobierno de la República estableció la Estrategia Nacional de Cambio Climático e instaló la Comisión Intersecretarial en la materia, así como el Consejo de Cambio Climático para hacer frente a este desafío global.

Avances en el comercio exterior: El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, destacó los avances en materia de comercio exterior, como es el caso de la conclusión de la Alianza del Pacífico y las actuales negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).

Respecto a la Alianza del Pacífico, conformada por México, Chile, Perú y Colombia, Peña Nieto sostuvo que será un valioso instrumento para fortalecer la integración de los países miembros y su relación con la región de Asia-Pacífico.

Mientras que la integración formal de México a las negociaciones del TPP, conformado por 12 países, señaló que "es un paso crucial para la vinculación con esa parte del mundo".