Peña viaja a Rusia

PENA NIETO rusia

Con la finalidad de fortalecer las relaciones internacionales del país, el presidente, Enrique Peña Nieto, partió ayer a las 16:00 horas rumbo a la ciudad de San Petersburgo, Rusia para participar en la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 (G20), que reúne a los países más poderosos de la tierra.

La reunión de Estado se llevará a cabo este 5 y 6 de septiembre, donde se discutirá probablemente lo relacionado con el espionaje que el gobierno de Estados Unidos realizó en contra de otros países.

La partida del titular del Ejecutivo está programada para las 16 horas, en que abordará el avión Presidente Benito Juárez TP-01, en un periplo que se prolongará hasta el próximo sábado.

También los participantes buscarán encontrar soluciones a los problemas que aquejan al mundo, por lo que el Ejecutivo Federal hablará sobre las condiciones actuales de la economía mexicana.

Cabe señalar que dicho evento está catalogado como el máximo foro para la cooperación internacional sobre los temas más importantes de la agenda económica y financiera mundial.

El G-20 reúne además a gobernadores de bancos centrales y ministros de finanzas de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Rusia, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía.

Como ocurre cada que un primer mandatario utiliza el TP-01 y viaja a Europa, el avión hará una escala de una hora en Gander, Canadá, para abastecerse de combustible.

Los voceros de la Presidencia de la República informaron que la llegada del primer mandatario mexicano al Aeropuerto Internacional de Púlkovo, San Petersburgo será a las 15 horas local del miércoles 4 de septiembre.

De acuerdo al gobierno ruso, el presidente de esa nación, Vladimir Putin espera que las naciones integrantes del G-20 aprueben decisiones destinadas a desarrollar los mercados de capitales y la infraestructura financiera global.

Cabe recordar que en relación a los actos de espionaje, el primer mandatario pidió a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a Estados Unidos una "investigación exhaustiva" sobre los reportes sobre un supuesto espionaje a ciudadanos mexicanos y que determine las responsabilidades correspondientes.

La dependencia federal no se refirió explícitamente al supuesto espionaje a Peña Nieto, indicó que citó al embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, "para expresar su enérgico extrañamiento y exigir la realización de la investigación señalada".

La cancillería aseguró haber tomado nota de "las versiones que diversos medios de comunicación internacionales han publicado en relación con un supuesto espionaje sobre ciudadanos mexicanos dentro de programas de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos".

Por ello, el Gobierno mexicano solicitó la investigación y citó al embajador Wayne, puntualizó la dependencia.

En el caso de Peña Nieto, el espionaje electrónico se hizo en la época en que era candidato a la Presidencia, continuó después de que ganó las elecciones de 2012 y permitió a la NSA saber los nombres de algunos ministros con anterioridad a su nombramiento oficial, según esa versión.

Los documentos fueron entregados por el ex técnico de la CIA Edward Snowden al periodista Glenn Greenwald, del diario británico The Guardian, que reside en Río de Janeiro.