pena asi le fue-pena

*Lo hará hoy titular de Segob, Osorio Chong

Para evitar actos de violencia similares a los realizados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en los alrededores de la Residencia Oficial de los Pinos, el presidente, Enrique Peña Nieto “no los recibió”, en su lugar lo hará el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong el día de hoy.

El día de ayer durante las manifestaciones de los maestros disidentes, el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, recibió en la casa presidencia a una comisión de docentes representantes de las secciones 22, 18 y nueve, líderes que pretendían hablar con el primer mandatario de la nación.

Los profesores que ingresaron a la casa presidencial fueron Rubén Núñez, Juan José Ortega Madrigal y Francisco Bravo quienes son los organizadores de las movilizaciones magisteriales, pidiéndole al ejecutivo federal su presencia, siéndole negada por otros funcionarios.

Unos minutos antes de dicha reunión, Ortega dijo que el planteamiento central a las autoridades será que den marcha atrás a las leyes secundarias de la reforma educativa, que hoy se publicaron en el Diario Oficial de la Federación.

"El planteamiento es muy concreto, es claro, hay una coincidencia en que el magisterio debe de seguir buscando la abrogación del decreto del tercero, del 73 (constitucional), con sus leyes reglamentarias", señaló.

Cabe precisar que el Ejecutivo Federal “ no tuvo actos públicos” el día de ayer, por lo que se reunió con miembros de su gabinete para analizar la implementación de las reformas educativa, telecomunicaciones y financiera que son una realidad, sin embargo acordaron buscar los caminos de diálogo para que las restantes sean aprobadas por las Cámaras – hacendaria, energética-.

Por otra parte, el primer mandatario de la nación celebró por medio de su cuenta de Twitter la aprobación de la reforma financiera por parte del Senado de la República el martes pasado, además felicitó a los nuevos comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones y de la Comisión Federal de Competencia.

En relación a la reforma financiera, destacó que con esta habrá “más créditos y más baratos”, por lo que le agradeció al alcalde de Nueva York Michael Bloomberg su reconocimiento.

Cabe recordar que el gobernante estadunidense felicitó a Enrique Peña Nieto por “cuidar la salud y combatir la obesidad de los niños de México”, es decir, por la aprobación del impuesto que tendrán las bebidas azucaradas a partir del próximo mes de enero.

Se espera que el primer mandatario de la nación reanude actividades públicas el próximo viernes para conmemorar la muerte de los “Niños Héroes”, cadetes militares que resguardaron el Castillo de Chapultepec de las huestes de Estados Unidos el 13 de septiembre de 1847.