Ascienden a cinco mil mdp daños por lluvias

polnal4-epn acapulco

Acapulco, Guerrero.- Después de escuchar al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre decir que los daños ocasionados por el huracán “Manuel” ascendían a cinco mil millones de pesos, el presidente, Enrique Peña Nieto se comprometió a ampliar las acciones de ayuda para asegurar el suministro de agua y alimentos en la entidad.

Durante un recorrido por las zonas afectadas, el primer mandatario de la nación aseguró a los damnificados que los hospitales de la zona tienen los medicamentos necesarios para atenderlos y que los centros de refugio se encuentran abiertos las 24 horas del día para su atención.

Enlodado y con la lluvia encima, el jefe del ejecutivo reconoció que una de las zonas más afectadas por las fuertes lluvias fue el estado de Guerrero, sin embargo recordó que también existen afectaciones en Chiapas, Colima, Oaxaca, Jalisco y Michoacán.

Junto a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga y el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, el político mexiquense aseguró que miembros de su gabinete se encuentran encabezando las labores de rescate en las entidades afectadas.

Precisó, que también instruyó a las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar) a realizar todas las acciones posibles para aplicar el plan DNIIIE en los lugares donde hubo daños a la infraestructura y pérdida de vidas por las fuertes lluvias ocurridas.

Destacó que la prioridad de las Fuerzas Armadas es el rescate de aquellas personas que no han podido salir de sus casas debido a las inundaciones existentes, recordando que Guerrero dispondrá de recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para la reconstrucción de la infraestructura dañada y para la atención de las familias damnificadas.

Posteriormente, Enrique Peña Nieto encabezó una reunión de trabajo con el gobernador de la entidad, Ángel Aguirre Rivero, comprometiéndose con los afectados a realizar tres acciones para su beneficio.

Primeramente, que el gobierno federal actuará de manera coordinada con las autoridades estatales y municipales para la rápida atención de los damnificados.

Como segundo punto recalcó que se realizará un censo entre los afectados para que el gobierno pueda tener un balance de lo destruido y así aplicar los programas para la recuperación de las zonas afectadas.

Por último, destinar recursos y actuar de forma inmediata para restaurar la infraestructura que ha resultado dañada., finalizó.

Rosario Robles pide calma a los afectados

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, “pidió calma” a los damnificados por las fuertes inundaciones ocurridas en Acapulco, Guerrero, asegurándoles que el gobierno federal está trabajando por “la gente que más lo necesita”, explicó.

“Le pedimos a los habitantes de Acapulco y turistas que están varados que entendamos que vivimos una situación climática extraordinaria y que frente a esa contingencia estamos actuando los tres niveles de gobierno, en la medida que tenemos la mayor posibilidad de acceder al abasto, instrumentos y vías de transporte que nos permita llegar a la gente que más lo necesita”, señaló Rosario Robles.

Dijo que dentro la prioridad es hacer llegar alimento y agua a las personas que todavía están en zonas inundadas, ya que durante el día de ayer la prioridad fue rescatarlas y llevarlas a lugares seguros.

Sube cifra de muertos a 47: Segob

Tras asistir al primer Informe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer que hasta el cierre de esta edición la cifra de muertos por las fuertes lluvias subió a 47.

El encargado de la política interior del país remarcó que en Guerrero se reportan 27 personas fallecidas; en Veracruz, 12; Hidalgo y Puebla tres, cada uno; Morelos y Coahuila uno cada uno. En tanto, que hay 100 ríos o arroyos desbordados, 41 carreteras con afectaciones y "muchos caminos rurales".

En tanto, estimó que van 39 mil evacuados, 23 mil que siguen en albergues, 254 municipios afectados "de una u otra manera", señaló Osorio Chong. Al tiempo, que explicó que no sólo Acapulco está afectado en Guerrero, sino que ocurre en 48 municipios más

Respecto a las vías, señaló que Acapulco sigue incomunicado. Empero, en el tramo Chilpancingo-México ya está abierto, pero todavía se tardarán hasta tres días en reabrir tanto la autopista como la federal. Estimó que ya han regresado a la Ciudad de México más de 500 personas en los vuelos tanto de Interjet como de Aeroméxico.

Tres estados recibirán recursos del Fonden

Tres de los 10 estados que registran inundaciones recibirán los primeros recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), luego de que la Secretaría de Gobernación declaró varios municipios en emergencia tras el paso de las tormentas Manuel e Ingrid este fin de semana.

Guerrero y Oaxaca, con 49 municipios en emergencia cada uno y Chihuahua, con dos, son los estados que tendrán apoyo por el momento. Durango, Nuevo León, Colima, Puebla, Hidalgo, Jalisco, Tamaulipas y Veracruz también resultaron afectados por las lluvias.

Los recursos están destinados a atender necesidades de alimentos, abrigo y salud de la población.

Rapiña en Acapulco; fuerzas armadas resguardan

Por la falta de atención gubernamental, miles de personas se encuentran saqueando las tiendas y almacenes que fueron afectados por las inundaciones en el Puerto de Acapulco, por ello el Ejército Mexicano y la Fuerza Armada de México instalaron puestos de control en la zona para evitar la rapiña.

En cambio, Marinos han formado un retén en la zona de puerto Márquez donde le quitan a las personas cualquier objeto suntuoso o de diversión y aparentemente solo les permiten llevar comida.

Esta acción se desarrolla mientras elementos de la Policía Federal se mantienen sólo a la expectativa.

Más de 2 mil turistas logran salir de Acapulco

El día de ayer lograron salir del Puerto de Acapulco al menos 2 mil 100 turistas que se encontraban varados, por lo que 15 aviones de aerolíneas y de las Fuerzas Armadas los trasladaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).