Tragedia rebasa a Gobierno

pena asi le fue2

 

A pesar que el Gobierno Federal no lo ha aceptado oficialmente, los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) se agotaron, por lo que los apoyos económicos a damnificados se encuentran detenidos mientras el ejecutivo federal consigue una partida extraordinaria para los afectados por las tormentas “Ingrid” y “Manuel”.

El gobierno del presidente, Enrique Peña Nieto ha reiterado en diversas ocasiones que los recursos para cubrir los costos de una emergencia natural deben aumentar, aceptando que se encontraron partidas ya solicitadas por gobernadores sin que se hayan gastado, “ es decir, el gobierno no las puede gastar porque tienen dueño”.

De acuerdo con la calificadora Moody´s, los recursos del Fonden son insuficientes para atender la emergencia, calculando que los daños por las tormentas tropicales son entre 16 mil y 48 mil millones de pesos y el Fonden cuenta con 6 mil 300 millones disponibles para distribuir entre los estados afectados, además de recursos federales complementarios que sumarían en total 11 mil 300 millones de pesos, por lo que sólo se cubriría un 70% aproximadamente de los daños.

La casa de medición económica internacional remarcó que las estimaciones de los daños son aún preliminares, por lo que indicó que el estado de Guerrero estima daños por un total de 5 mil 500 millones de pesos, aproximadamente 13.4 por ciento de su presupuesto para 2013” y faltaría cubrir las necesidades de los otros 11 estados afectados.

De acuerdo con Moody´s, si los fondos federales disponibles en forma inmediata llegaran a ser suficientes para cubrir los daños, un largo y complejo proceso de desembolso podría obligar a los estados a cubrir una parte de los costos de reconstrucción con recursos propios en el corto plazo.

Recordó que las transferencias del Fonden se distribuyen entre los estados por orden de solicitud hasta agotar su disponibilidad y las reglas de operación del fondo obligan a las entidades a demostrar que los recursos desembolsados serán utilizados para acciones de emergencia y/o reconstrucción.

Se enfatiza que de los 12 mil millones del Fonden existentes hasta el momento se adelantará en las entidades afectadas la aplicación de 5 mil millones de pesos del Programa de Aceleración Económica, dado a conocer hace unas semanas y los mexicanos contarán con todo el respaldo del gobierno federal para recuperar sus condiciones de vida normales y ordinarias, afirmó el pasado miércoles el presidente Enrique Peña Nieto quien encabezó ayer, la Evaluación Nacional de Daños causados por los huracanes “Ingrid y “Manuel” en varios estados de la República, en el marco de la etapa de reconstrucción.

El mandatario federal instruyó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que la aplicación de estos recursos se haga bajo estrictos criterios de control, transparencia y rendición de cuentas, asegurando que se cumpla su objetivo, e hizo un llamado a los gobernadores de las entidades con afectaciones a coadyuvar en esta tarea, por ser sus estados los beneficiados y a que aceleren las evaluaciones y cuantificaciones para que empiecen a recibir los apoyos. Advirtió que no se permitirá que se lucre con la necesidad y la emergencia, y que los apoyos serán entregados casa por casa, familia por familia.

ADECUACIONES AL PRESUPUESTO

El coordinador de los priistas en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, indicó que aún no se sabe cuántos recursos se requerirán, pues los diputados conocieron el Plan de Reconstrucción del Ejecutivo federal apenas el miércoles.

Beltrones, afirmó que la Cámara de Diputados hará las adecuaciones presupuestales necesarias, a fin de garantizar la reconstrucción de miles de comunidades dañadas por las lluvias en 25 estados del país.

"No los vamos a dejar solos. Está garantizado no nada más con la palabra del presidente (Enrique Peña Nieto), sino con la necesidad de las regiones afectadas. En la Cámara de Diputados seremos solidarios con ellos", expresó en entrevista.

El priista indicó que esperarán a que el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, "les acerque la idea" de cómo reencauzar los recursos y sobre todo readecuar el presupuesto en beneficio de los damnificados.

Reconoció que el Ejecutivo federal tomó en cuenta el punto de acuerdo que suscribió la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de enviar cinco mil millones de pesos adicionales, para fomentar el crecimiento a las áreas que sufrieron el paso de los ciclones Manuel e Ingrid.

"Esos cinco mil millones estoy seguro que deberán de ser muy bien utilizados para palear tantas dificultades y momentos difíciles como los que se están viviendo en las zonas afectadas", expuso.

PLAN DE RECONSTRUCCIÓN NACIONAL

Cabe recordar que el presidente Enrique Peña anunció el Plan de Reconstrucción Nacional, que de inicio contará con los 12 mil 500 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y cinco mil millones de pesos del Fondo de Pavimentación.

Asimismo instruyó a la Secretaría de Gobernación a actualizar el Atlas Nacional de Riesgo y con la Secretaría de Hacienda, agilizar la entrega de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) a los estados en problemas.

El coordinador de los legisladores perredistas, Silvano Aureoles Conejo, vio con beneplácito el Plan de Reconstrucción Nacional que permitirá atender los daños y apoyar en viviendas, tierras de cultivo e infraestructura.

También destacó la instrucción del Ejecutivo federal a la Secretaría de Economía para establecer, a través de Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), una estricta vigilancia a fin de evitar el encarecimiento de los productos.

"No falta quien ante una desgracia quiera sacar provecho personal, por eso es importante que no solamente, en una expresión hecha por el presidente de la República -que yo la comparto-, sino que en los hechos, haya acciones muy concretas para evitar que a una desgracia se sume otra", expresó.

DEBATE INDISPENSABLE LUEGO DE RECONTRUCCIÓN

El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, dijo en entrevista por separado que una vez que la emergencia haya sido contenida, los tres órdenes de gobierno deberán sostener un "debate indispensable" para deslindar responsabilidades.

"Tendrá que rendirse cuentas, explicarse qué pudo haberse evitado. Se abordará el asunto de las alertas tempranas, del otorgamiento de usos de suelo, de licencias de construcción, de especificaciones en las obras públicas en puentes y carreteras", entre otros, expuso.

Anaya Cortés sostuvo que si se identifican y comprueban negligencias, también se tendrá que aplicar todo el peso de la ley con las sanciones que correspondan.

A su vez el vicecoordinador de la fracción del PRI, Héctor Humberto Gutiérrez, reiteró la urgencia de reformar la Ley de Protección Civil para evitar asentamientos irregulares y permisos de construcción en zonas donde no deben hacerse proyectos de vivienda.

Gutiérrez de la Garza dijo que la propuesta del PRI es que no existan construcciones en zonas de alto riesgo, "eso ya no lo vamos a permitir. No es sólo perdida de patrimonio, es pérdida de vidas humanas que, por razones obvias, tiene un valor que no puede ser cuantificado".

Por ello destacó la importancia de revisar todos los órdenes relacionados con el desarrollo urbano en este país y, si es necesario, modificar inclusive la Constitución.