En funciones el TPP a finales del año: EPN

pena-- apec2

 

Al concluir su participación en los foros de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec) y de asegurar que su gira a Indonesia fue exitosa, el presidente, Enrique Peña Nieto dijo que la única manera de generar crecimiento entre las naciones es el impulso al libre comercio como al desarrollo de la infraestructura.

Frente a cientos de periodistas, el primer mandatario anunció que durante su visita de estado al continente asiático se lograron grandes avances en la materia, poniendo de ejemplo el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) que entrará en funcionamiento a finales del presente año, incrementando la actividad comercial en la región.

“El TPP es un propósito que nos estamos trazando, y para ello hemos urgido a nuestros representantes y funcionarios de Economía, y quienes están trabajando en las negociaciones, para acelerar este proceso”, explicó.

Indicó que también rectificó con 19 líderes el compromiso, la voluntad y el interés que tienen los países que comparten el Océano Pacífico en desarrollarse económicamente y para así enfrentar la desaceleración económica la cual aceptó.

Indicó que se actualizaron los términos y las negociaciones para la conformación del acuerdo el cual aún no tiene fecha exacta, por lo que dijo que su gobierno está trabajando fuertemente para su conformación.

En otros acuerdos que el jefe del ejecutivo realizó fue la firma del memorándum de entendimiento con distintos propósitos, como el impulso al turismo, la actualización del marco para evitar la doble tributación y para que los bancos de comercio exterior de los países para que se puedan respaldar a pequeñas y medianas empresas, principalmente el intercambio entre Indonesia- México.

Indicó que “hemos venido insistiendo en la liberalización al comercio, en eliminar barreras y evitar fronteras para que los productos de México puedan tener una mayor presencia en otras latitudes, en otros países”.

El Titular del Ejecutivo Federal dijo que en esta gira internacional también llevó a cabo reuniones bilaterales con los mandatarios de Indonesia, Australia, Corea del Sur, Perú, Chile, Singapur, además de encuentros informales con los de China y Rusia.

Finalmente, destacó que con los 19 países que escucharon su ponencia existen coincidencias en términos del tamaño y que la gran mayoría son países emergentes como es el caso de México.

EPN EVITARÁ CONTACTO CON EL DALAI LAMA

Con la finalidad de fortalecer su relación con China, funcionarios de Presidencia de la República rumoran que el Presidente, Enrique Peña Nieto, evitará cualquier contacto con el Dalai Lama que visitará México del 11 al 16 de octubre, por lo que no será tratado como jefe de Estado, destacó.

Por medio de información infiltrada a diversos medios de comunicación, el líder espiritual no se reunirá con ningún funcionario del Gobierno Federal, por lo que probablemente se reúna con autoridades locales.

Sin embargo, se destacó que se le dará al ex jefe de Estado la seguridad necesaria con miembros del Estado Mayor Presidencial para que su visita a México sea placentera y exitosa.