Firma EPN acuerdos comerciales con Irlanda

pena irlanda3

Para revalidar el fortalecimiento de las relaciones bilaterales de México, el presidente, Enrique Peña Nieto, firmó con el primer ministro de Irlanda, Michael D. Higgins tres acuerdos comerciales que permitirán intensificar los intercambios comerciales con el país europeo.

En Palacio Nacional, el primer mandatario de la nación explicó que México para Irlanda es el principal socio en la región Latinoamericana, explicando que se busca intensificar las relaciones con la firma de los acuerdos que se dividen en tres vertientes.

Junto a empresarios de ambos países, explicó que la primera es una declaración conjunta de cooperación bilateral que intensificará la relación en materia comercial y política con la finalidad de fortalecer las relaciones que el próximo año cumplirán 40 años.

En segundo lugar, las empresas mexicanas e irlandesas tendrán un mayor intercambio, mayor negocio en sus respectivos países, por lo que la apertura comercial se incrementará para fomentar las inversiones y así generar mayores empleos para cada una de sus poblaciones.

Finalmente, distintas instituciones de educación de ambas naciones intercambiarán investigaciones académicas como estudiantiles, por lo que se abrirán diversos programas de becas.

“Estos son los tres grandes bloques de acuerdos que se signan a propósito de la visita que realiza a nuestro país el Presidente de Irlanda”, enmarcó.

Destacó que ambos países han sido fervientes promotores del desarme nuclear, de la paz en el mundo, y de optar siempre por soluciones pacíficas en los conflictos que se viven en distintas partes.

Aseguró su compromiso en la defensa de los derechos humanos, anunciando que se compartirá en la relación bilateral distintos temas que coadyuven a seguir fortaleciendo la defensa de los derechos fundamentales.

Recalcó que los dos países trabajarán juntos en favor de revertir el cambio climático, de establecer medidas en los distintos países, especialmente de mayor desarrollo, que permitan reducir los efectos del cambio climático.

Higgins reconoce relación comercial con México

El primer ministro de Irlanda, Michael D. Higgins, aseguró que México es uno de los socios comerciales más importantes de su país- el número 20 para ser precisos- y el más importante de Latinoamérica, comprometiéndose con el crecimiento de las mismas.

Junto al presidente, Enrique Peña Nieto, Higgins aceptó que entre los dos países existen conexiones personales y de empresas que desean participar inmediatamente en el mercado mexicano, recalcando que es uno de los más importantes del mundo.

“Y estoy feliz de ver que lo que estamos viendo, estos lazos que se están profundizando, que van a contribuir a la creación de empleos, colaboración técnica y científica, y prosperidad económica que este nuevo siglo con nuevas maneras, nuevos modelos, nuevos métodos”, destacó.

Mencionó que la efectividad de Irlanda tiene que ver con su conexión, con sus aliados globales destacando que su gobierno trabaja para nutrir el talento entre ambos pueblos, crear bienes y servicios de valor, innovar y conectar para así lograr conexiones globales.