pena-economia3

 

Guadalajara, Jalisco.- A tan sólo un mes y medio de culminar su primer año de gobierno, el presidente, Enrique Peña Nieto justificó el bajo crecimiento de la economía debido al resultado que causó el gobierno de transición y la desaceleración internacional.

“El bajo crecimiento que los mexicanos tenemos se debe en mayor parte a la desaceleración causada por la transición de la Presidencia de la República y los problemas económicos mundiales”, destacó.

Durante la 11ª Edición de México Cumbre de Negocios Business Summit, manifestó que el proceso de desaceleración es normal, explicando que es cuestión de tiempo para que el crecimiento económico se recupere.

“Como en toda carrera atlética, uno llega corriendo y otro arranca y toma su tiempo en agarrar el paso”, explicó.

También, aceptó que el crecimiento económico durante el presente año “no fue el esperado” pero se justificó diciendo que todos los países del orbe han tenido cifras negativas en su desempeño.

Acompañado del gobernador Aristóteles Sandoval y de su secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, explicó que el presente año se colocaron los cimientos para el desarrollo del país, por lo que celebró la aprobación de las reformas estructurales.

En relación al gasto gubernamental enmarcó que “no ha existido ningún gobierno que no haya tenido ajustes en su gasto”, expresando que en pocos meses la economía mexicana recuperará sus niveles de crecimiento.

Ante empresarios y líderes políticos nacionales y extranjeros, el Presidente Peña Nieto hizo un recuento de lo que su Gobierno ha venido realizando en este primer año de gestión, y subrayó que de materializarse todas las reformas que se han propuesto “estoy seguro que los cimientos que estaremos logrando serán muy firmes y sólidos, y permitirán que México tenga mayor crecimiento económico y mayor desarrollo social”.

Enfatizó que “este Gobierno no se ha apartado un ápice de la ruta que nos trazamos al inicio de la Administración”, e insistió en que “llegamos para hacer transformación y para hacer un ajuste y un cambio, no a administrar la inercia”.

El Primer Mandatario recordó que el compromiso que hizo frente a los mexicanos “fue impulsar un cambio y una transformación para México por la vía del orden, de la institucionalidad, del respeto al Estado de Derecho que ha costado muchos años ir construyendo en nuestro país”.

El Presidente Peña Nieto se manifestó convencido de que todas las fuerzas políticas del país, más allá de sus naturales diferencias, desean que a México le vaya bien. Resaltó que bajo ópticas distintas “estamos llegando a acuerdos, a lo mejor no a un consenso unánime, pero sí a un consenso mayoritario, por el alcance que están teniendo las reformas y por los que queremos que tengan las que aún están por ser debatidas, y eventualmente aprobadas”.

Mencionó que “todo cambio, todo ajuste, toda transformación enfrenta resistencias, y soy el primero en reconocer y en asumir que México necesitaba hacer estos ajustes, estas transformaciones, y modificar su andamiaje jurídico”.

“No hemos venido trabajando para estar bien en las encuestas, ni bien medidos en la popularidad”, precisó.

También dijo que México tenía que transformarse “y tenía que cambiar los modelos que habían impulsado el desarrollo en el pasado, pero que ya estaban agotados”. Una fórmula que ha funcionado en el mundo entero, continuó, es la de crecer económicamente, porque ello “significa generar desarrollo, progreso, equidad para la población, y darle sustentabilidad y oportunidad de desarrollo promisorio a una población”.

El Titular del Ejecutivo Federal apuntó que el 1 de diciembre de 2012, al asumir la Presidencia de la República, señaló claramente que su propósito era impulsar una agenda de transformación para el país. “Afortunadamente encontramos también un espacio óptimo e idóneo para hacerlo: signamos al día siguiente, porque lo veníamos trabajando en días previos, el Pacto por México, que fue este espacio de diálogo, de concertación, de acuerdo entre las principales y distintas fuerzas políticas del país y el Gobierno de la República”.

Finalmente, añadió que era importante acreditar que en la democracia que México ha construido, “en este ambiente de pluralidad y diversidad ideológica y política, sí era posible alcanzar los acuerdos necesarios para impulsar cambio y desarrollo para el país, y eso fue justamente lo que hicimos en el Pacto por México”, exclamó.

ENVÍA AL CONGRESO INICIATIVAS DE PROTECCIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS

El presidente Enrique Peña Nieto envió hoy al Congreso de la Unión un total de cinco iniciativas para la protección y defensa de los Derechos Humanos en México

En un comunicado emitido por la Presidencia de la República que la primer iniciativa es Sobre los límites del Estado, en la suspensión de derechos y sus garantías.

La segunda propone acotar la actuación del Estado, con respecto a la expulsión de extranjeros, mediante un procedimiento que garantiza el derecho de audiencia y el debido proceso.

La tercer propuesta pretende adecuar el delito de desaparición forzada, a los estándares internacionales.

La cuarta busca evitar prácticas discriminatorias en contra del personal militar que padece VIH/SIDA.

Mientras que la quinta y última iniciativa enviada al Senado de la República pide retirar las reservas a distintos tratados internacionales, en materia de Derechos Humanos.

El documento indica que "De ser aprobadas estas propuestas, México dará importantes pasos en la protección de la dignidad de todo individuo".