pena-hospital2

Cholula, Puebla.- Al desprestigiar sin querer el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, el presidente, Enrique Peña Nieto aceptó que a pesar de los avances que ha tenido el sistema de salud de México en los últimos años, “aun no alcanza la atención a toda la población”.

"En las últimas décadas hemos avanzado en infraestructura, pero también es cierto que las instituciones de seguridad social que atienden a los derechohabientes, así como el Seguro Popular, no alcanza a atender a toda la población", precisó.

Durante la inauguración del Hospital General de la ciudad, el ejecutivo federal aseveró que el esfuerzo que ha hecho el Gobierno Federal en coordinarse con las instituciones locales ha propiciado que exista una mejor integración del Sistema de Salud Universal.

"En las últimas décadas hemos avanzado en infraestructura, pero también es cierto que las instituciones de seguridad social que atienden a los derechohabientes, así como el Seguro Popular, no alcanza a atender a toda la población", explicó.

Acompañado de la secretaria de Salud, Mercedes Juan López y del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, detalló que tiene la obligación de trabajar por el derecho a la salud, dando a conocer que uno de cada cinco mexicanos a pesar de ser derechohabiente no tiene un acceso real.

Precisó que el problema se debe a la falta de clínicas en las poblaciones más alejadas, mismas que en muchos de los casos no tienen la infraestructura suficiente, por lo que se comprometió a revertir dicha situación en lo que resta de su gobierno.

Hay que reconocer que de acuerdo a los datos de CONEVAL que uno de cada cinco mexicanos, no obstante ser derechohabiente de algún servicio de salud, no tiene acceso real a la prestación de servicios de salud, sea porque las clínicas u hospitales están muy lejos de donde viven", detalló.

Por ello, hizo hincapié en que se continuará con el trabajo coordinado de todas las instancias relacionadas en dicha materia para que éstas sumen sus esfuerzos en mejores prácticas y, por consiguiente, se ofrezcan servicios de salud de calidad para toda la población.

"Por eso trabajamos y optimizamos los recursos para garantizar un acceso real y efectivo a la preservación de la salud", recalcó.

En relación al Hospital General de Cholula, Enrique Peña Nieto detalló que el nosocomio beneficiará a más de 350 mil personas que habitan en las zonas aledañas a la ciudad de Puebla, recordando que la obra fue un esfuerzo del gobierno federal y local.

Destacó que dicho hospital se suma a la infraestructura que el Gobierno Federal ha estado realizando en Puebla, por lo aseguró que continuará con el esfuerzo.

Por otra parte volvió a recalcar que su gobierno ha estado trabajando en el impulso a importantes reformas transformadoras, encontrando coincidencias en los objetivos de transformación con otras entidades del país.

Finalmente dijo estar dedicado a fortalecer los acuerdos políticos que permitirán detonar el potencial de México, precisó.

Por su parte la secretaria de Salud, Mercedes Juan López explicó que el Hospital General de Cholula es uno de los nosocomios más modernos del país, recordando aseverando que sus equipos son de última generación.

Destacó que el centro hospitalario tiene consultorios de medicina interna, pediatría, cardiología, ortopedia y seguro popular en el primer nivel, además precisó que también el hospital cuenta quirófanos ubicados en el segundo nivel, así como en las salas de Rayos X, Terapia Intensiva, Laboratorios Clínicos, el Banco de sangre, entre otras áreas.

Por último dio a conocer que el hospital le dará atención a más de 320 mil habitantes de 10 municipios de la zona conurbada de la ciudad de Puebla.