epn-clau

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que México es el cuarto lugar en los países con mayor desarrollo de la OCDE, pero reconoció que existe un enorme desempleo que hay que disminuir. 

Al clausurar los trabajos del Foro Internacional Políticas Públicas de Empleo y Protección Social, comentó que una variable importante en la que el país ha perdido competitividad es precisamente en la productividad.

El jefe del ejecutivo dijo que en nuestro país se trabaja para mejorar las condiciones labores mediante el crecimiento económico del país, como el seguro de desempleo, y también se busca que más mexicanos se incorporen a la formalidad, entre otros aspectos.

El Primer Mandatario estuvo acompañado por el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, el rector de la UNAM, José Narro Robles, así como por el Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder.

En el evento, José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, hizo un balance de la situación económica mundial que dijo han sido graves para la juventud, donde 70 millones de jóvenes están en desempleo, además de que el 40 por ciento lleva más de seis meses sin conseguir trabajo, y lo peor, adelantó, se trata de un efecto de larga duración.

Por su parte, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, explicó los temas que se abordaron en el foro como: seguro de desempleo, vínculo educación-empleo, de la informalidad a la formalidad, capacitación, y empleos.

En la participación del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles citó que a los trabajadores se les debe incluir en el proyecto de las naciones. Dijo que a nadie le conviene que a los pobres se les herede pobreza

Al hacer uso de palabra, el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, en perfecto español, reconoció que México ha realizado reformas en materia laboral, de las que comentó “nunca han sido fáciles”, pero externó su apoyo al gobierno mexicano con las experiencias de esta institución.