---o0o---

Suele ser común que las autoridades mientan, históricamente a ello nos han acostumbrado al paso de las décadas, sin embargo, en estos tiempos de la incipiente democracia y en especial en la Ciudad de México, donde la izquierda que gobierna nos promete equidad, resulta insultante que una autoridad que imparte justicia mienta y alevosamente oculte información pública. Aquí el caso:

El día 28 de febrero de 2012, se dio cumplimiento en el Distrito Federal a una orden de aprehensión en contra –cito textual—de “C. Cintia Ivon María del Roció  Cintia Angulo Hinojosa y/o Angulo Leseigneur”, se trató de la CEO de Alstom en México. La razón era falsedad de declaraciones, cosa que quedó demostrada como falsa y en otra entrega ahondaremos en dicho asunto.

El hecho es que la aprehensión se llevó al cabo en una tienda en la zona de Polanco y quienes la ejecutaron vestían de civil, nunca se identificaron y el automóvil donde llevaron detenida a Cintia Angulo fue particular. La pésima ejecución de la ley es a tal extremo, que los individuos que la detuvieron le pidieron a Angulo, dinero para cargar gasolina y así llegar hasta el Reclusorio Oriente. Angulo quedó en libertad en pocas horas.

Ahora bien, es inaceptable que civiles hagan detenciones en autos no oficiales, si se trató de gente adscrita a la procuraduría o a seguridad pública, debieron estar uniformados e identificados para tal efecto. Por esa simple razón, solicitamos a través de InfoDF a la Procuraduría Capitalina los nombres de quienes llevaron al cabo la aprehensión, así como la orden en formato digital. Solicitamos la hora del traslado, qué vehículo lo hizo y la ruta que siguieron desde Polanco hasta el Reclusorio Oriente.

Evidentemente la Procuraduría determinó en su respuesta que se trata de información reservada porque el darla a conocer, pondría en riesgo a esos agentes (o sea, a los civiles que ignoramos al día de hoy, si trabajan o no en la Procuraduría). Recurrimos a InfoDF para que nos otorgaran la información a través del expediente RR.SIP.0640/2013, en el desahogo de pruebas, la Procuraduría asegura que la detención la hicieron policías de investigación en un vehículo oficial, que dar sus nombres, las placas del vehículo, la ruta y la orden de aprehensión ponen en riesgo la vida de sus elementos.

En otro orden de ideas, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, presupone que este reportero atentaría contra la vida de sus elementos de entregarme la información que solicito.

Lamentablemente, de forma unánime los cuatro comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF), Óscar Mauricio Guerra, Israel Hernández, Luis Fernando Sánchez y Alejandro Torres, dieron la razón a la Procuraduría y confirmaron que dicha información es imposible de darse a conocer públicamente.

¿Qué garantía tenemos pues los capitalinos cuando no tenemos derecho a conocer quién y cómo ejecutan las ordenes de aprehensión en esta ciudad?

Así, como en los años setenta, así indefensos frente al monstruo llamado autoridad.

JOSÉ ANTONIO LÓPEZ SOSA

www.formulaconfidencial.com.mx

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

twitter: @joseantonio1977