loblanco

En seguimiento a lo estipulado por el artículo 74, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y del artículo 42, fracción III, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Secretaria de Hacienda, a través de su titular José Antonio Meade Kuribreña, entregó el pasado viernes 8 de septiembre la propuesta del paquete económico para el ejercicio fiscal 2018, mismo que se encuentra integrado por la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y los Criterios Generales de Política Económica.

     Siguiendo la tendencia comenzada en 2016, el presente proyecto sigue las directrices de austeridad y disciplina económica y se encuentra fundado sobre los pilares de: a) Estabilidad, pues se basa en la trayectoria de consolidación fiscal iniciada en 2013; b) Certeza, porque refrenda el compromiso del Gobierno Federal adquirido a través del Acuerdo de Certidumbre Tributaria de 2014, al tampoco contemplar la modificación, ni la creación de nuevos impuestos, y; Sentido Social, porque privilegia los programas considerados como prioritarios por el CONEVAL, mismos que en la última entrega del Informe sobre la Medición de la Pobreza en México 2016 han demostrado su eficacia.

El documento que fue entregado al presidente de la Cámara de Diputados José Carlos Ramírez Marín, posee como fecha límite para la aprobación de la Ley de Ingresos hasta el 20 de octubre de este año, luego, la Cámara de Senadores deberá hacer lo propio a más tardar el 31 de octubre y para el 15 de noviembre, nuevamente la Cámara de Diputados tendrá la responsabilidad de aprobar el Presupuesto de Egresos; entre los aspectos más importantes del documento se advierten:

En cuanto al rubro de ingresos presupuestarios y gracias al aumento de estos en el sector petrolero, el Gobierno Federal prevé recabar 4.9 billones de pesos, lo que constituye cerca de un 4 por ciento más que en 2017. Por impuestos se calcula ingresar 2.9 billones de pesos, es decir, más de 3 por ciento que en el ejercicio anterior. En relación propiamente al sector de hidrocarburos se considera para 2018 un precio de 46 dólares por barril, mismo que ha sido garantizado a través de las respectivas coberturas petroleras de este año; proyectando una producción de 1 millón 983 mil barriles al día y una exportación de 888 mil barriles también diarios.

     En cuanto al gasto, se calcula sea de 5.2 billones de pesos, posee por lo tanto un aumento de 113 mil 400 millones comparado con 2017 y habrá también un recorte a gastos del sector administrativo por 28 mil 300 millones de pesos, siendo la SCT y SAGARPA los sectores administrativos con mayor austeridad. El crecimiento económico para 2018 se calcula entre 2 y 3 por ciento y el tipo de cambio se ha calculado en 18.10 pesos por dólar.

     En otros datos relevantes, el gasto para Estados y Municipios representa 1/3 del presupuesto. La corrupción será combatida a través de una partida de más de 10 mil millones de pesos. Se espera contener la inflación, fijándola en un 3 por ciento. Además de que el paquete 2018 está orientado a la vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Y se privilegiarán sectores, como seguridad pública, programas sociales prioritarios y la creación de un fondo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

    

  

En resumen, el paquete económico 2018, se traduce en una frase: responsabilidad y compromiso. Pues se apega a la realidad de un país que ha sabido sortear los embates un entorno macro económico adverso y que a través de sus políticas ha logrado una estabilización en el crecimiento de su economía, retomando una trayectoria ordenada de crecimiento.