“La UAEMéx frente al reto del 2018”

Lo blanco y lo negro

Es rankeada en el lugar 50 de América Latina y en la séptima posición entre las instituciones de educación superior públicas y privadas de México, por Ranking Mundial de Universidades Web.

Así, la Máxima Casa de Estudios mexiquense comparte eltop ten nacionalcon la Universidad Nacional Autónoma de México, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad de Guadalajara, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad Autónoma de Nuevo León, superando a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, además de ser la 5ª Universidad Pública Estatal más grande del país. 

La UAEMéx atiende a más de 80 mil alumnos y cuenta con una amplia oferta educativa, 21 facultades que ofrecen 88 licenciaturas, 101 posgrados, 57 de ellos dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) reconocidos por el CONACyT. Además, cuenta con 10 Centros Universitarios y 8 Unidades Académicas. Más de 7595 docentes, de los cuales 545 forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), posicionándola como una institución con más alto nivel académico en nuestra entidad, siendo valiente  en sus planes y programas para el fortalecimiento sobre los diversos temas del desarrollo institucional.

La Autónoma Mexiquense, recibe  un subsidio de la manera siguiente: 60 %  de recursos federales por 40% de recursos estatales. Cabe destacar que es la institución superior que más genera ingresos propios en el país, sin embargo para mantener el crecimiento y la calidad de sus servicios este presupuesto hoy en día es insuficiente.

Existen muchos servicios adicionales que ofrece la universidad y que se estarán impulsando, por lo que se  necesita diversificar los servicios que la universidad ofrece al sector público y privado y de ahí captar, recaudar una mayor cifra de ingresos.

Amerita aprovechar su riqueza en patrimonio e infraestructura cultural, como lo señala el actual Rector de la UAEMéx, Dr. Alfredo Barrera Baca, por medio de los proyectos adjetivos en el  fortalecimiento de gobernabilidad, identidad y cohesión institucional, a fin de promover el diálogo y el consenso para dirimir las diferencias. Impulsando una administración más eficiente, ágil y oportuna, nuestra universidad enfrentará desafíos económicos y administrativos de cara al 2018, al mismo tiempo de fortalecer los ingresos propios.

Para llevar a cabo esta importante tarea, será indispensable establecer sinergias y redes de innovación entre la UAEMéx, el Gobierno y las empresas; así mismo, será necesario acercar las actividades de investigación e innovación tanto a las empresas de la región como a la sociedad en general, con proyectos que sean autofinanciables que permitan atraer inversión de fondos, tanto nacionales como internacionales.

Por eso lo que se destina en recursos para la educación, nunca es un gasto, sino una gran inversión.