Lo blanco y lo negro
Es inevitable en este momento, hablar de la pasada visita del Presidente Electo de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, al Estado de México, en primer lugar
una visita institucional, en Palacio de Gobierno con ALFREDO DEL MAZO y posteriormente su gira de agradecimiento en el Zócalo de la Ciudad de Toluca.
El Presidente Electo, hizo hincapié en el tema de seguridad, señalando que crearía 32 coordinaciones territoriales para trabajar de la mano militares y policías de todas las corporaciones.
Recordemos que una de las propuestas de campaña más cuestionadas y criticadas a la vez, fue precisamente la amnistía para miembros de la delincuencia organizada con la finalidad de recuperar la paz en el país.
No obstante, la inviabilidad de la propuesta ha ocasionado que el mismo LÓPEZ informara públicamente que se elaboraría el Plan para la Seguridad Pública y para la Reconciliación y la paz en el país, lo cual dependerá de la Subsecretaría de Gobernación que pasará a formar parte de la nueva Secretaría de Seguridad Pública.
Derivado de lo anterior, el colectivo Seguridad sin Guerra, constituído por más de 300 organizaciones precisó un cambio de fondo al actual modelo de seguridad; hay que ver la forma en que ALFONSO DURAZO lleve el timón de ese barco una vez que asuma el cargo.
Este 24 de octubre, dan por concluidos los foros temáticos en materia de seguridad para la creación de dicho plan, evidentemente el Estado de México se encontrará dentro de los prioritarios por el número de habitantes que tiene, la importancia en la economía de éste en el país y que aunque los resultados del proceso electoral anterior, fueron devastadores para el priísmo, sigue siendo un bastión tricolor y por ende, el Gobernador DEL MAZO, quizá el priísta más observado a nivel nacional.