LA INSTALACIÓN DE LAS MESAS DE SEGURIDAD ( EDOMEX)

Lo blanco y lo negro

Ante la toma de posesión del Presidente ANDRÉS MANEL LÓPEZ OBRADOR y las designaciones de sus nuevos
Delegados Estatales, mismos que ha generado una polémica entre los 32 gobernadores. Por un lado, un grupo encabezado por Enrique Alfaro Ramírez de Movimiento Ciudadano titular del ejecutivo de Jalisco quien dice no se someterá a la mesas de seguridad porque se violenta el pacto federalista; el perredista Silvano Aureoles Conejo de Michoacán quien anunció la interposición de una controversia constitucional por invasión de la Federación  a las atribuciones de los estados y Municipios. Los 12 gobernadores panistas quienes rechazan un supra poder federal en las entidades, y finalmente los priistas (12 Gobernadores) y morenitas (05) quienes muestras voluntad de comunicación y acuerdos con el gobierno entrante.
El ejemplo lo vimos  en el Estado de México,  donde se llevó a cabo la reunión entre el Gobernador ALFREDO DEL MAZO MAZA y la Delegada DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ. El tema principal fue la instalación del Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz, en las 32 regiones que el nuevo Gobierno ha dividido al territorio mexiquense; donde el anfitrión del Palacio de Gobierno reiteró su disposición por trabajar en equipo en pro del Estado de México. En la reunión estuvieron los equipos de ambos, evidentemente cuidando las formas el nuevo gobierno, pues el mismo LOPEZ OBRADOR en una visita previa había dicho: “el Gobernador, es DEL MAZO”.
Cabe señalar que presumiblemente, las regiones en que está divido el EdoMéx, son: Amecameca, Atlacomulco, Nezahualcóyotl, Chalco, Chimalhuacán, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán México, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec y Huixquilucan, además de Jilotepec; Lerma; La Paz; Metepec; Naucalpan; Tecámac; Zinacantepec; Tultepec; Tenancingo; Teotihuacán; Texcoco; Tlalnepantla; Toluca; Tultitlán; Valle de Chalco; Zumpango; y Los Reyes donde se tiene diagnosticado un índice delictivo alto.
En tanto, Ixtapaluca, Nicolás Romero, San Felipe del Progreso y Tejupilco, son calificadas con nivel delictivo medio.
No omito mencionar que el Estado de México, es el primero en aceptar el trabajo coordinado con el nuevo gobierno, pues aunque el Partido que dio el triunfo al Gobernador, no es el mismo del Presidente y por ende de la Delegada, existe apertura por parte del mandatario estatal y espero que tengan claro en las acciones a desempeñar, que el principal objetivo se llama ESTADO DE MÉXICO y que debe trabajar en pro de los mexiquenses, dejando de lado las diferencias partidistas.
Sin embargo el otro bloque de Gobernadores, muestran poca disposición al modelo de seguridad. Con esto se estrena Olga Sánchez Cordero Secretaria de Gobernación, quien junto Alfonso Durazo Montaño tienen como diría Luis Donaldo Colosio: “hay que hacer política, y después eso hacer más política”.