Lo Blanco y lo Negro

loblanco

Por Eduardo Blanco
El Periodo extraordinario y los pendientes del poder legislativo
El tan anunciado periodo extraordinario, resultó ser un ejercicio de buena voluntad, pero sólo de la Cámara de Diputados, porque, como pudimos verlo, los Senadores de la República no  acompañaron a sus colegisladores.


Hubo tres temas muy importantes que se trataron, en el periodo que estaba programado del 16 al 19 de julio, y que, desafortunadamente, sólo duro dos días. De los cuatro puntos anunciados se aprobaron tres que fueron los siguientes:
Modificación que establece la creación de un Código de Procedimientos Penal único, que no es otra cosa, sino homologar criterios procesales, de cara a los juicio orales y adversariales, que en distintos Estados ya son vigentes.
Modificaciones a la Constitución para la legislación sobre los registros públicos de la propiedad en las entidades y los Municipios, es decir, homologar criterios en general, sin quitarles su atribución exclusiva de los catastros y los cobros en los derechos a los Ayuntamientos.
Finalmente, una reforma muy sensible es la que regula la deuda pública de Estados y Municipios, en la que se establecen acciones de transparencia, a través de un Registro Público único de empréstito (deuda) y de obligaciones con acreedores y se le dan atribuciones a la Auditoria Superior de la Federación  para fiscalizar las garantías que ofrezcan los Estados y los Municipios cuando contraten la misma.
Los pendientes que dejaron los Diputados Federales fueron el tema de IFAI que ni siquiera entró en los puntos enlistados  y, más grave aún, la falta de consenso para elegir al Consejero Electoral del IFE, que según la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ordenó a la Cámara de Diputados concluir con el procedimiento y elegir el mismo; ahora seguramente los promotores del juicio promoverán el Incidente de inejecución de sentencia y, aquí,  veo dos escenarios: 1.Que aplique el Poder Judicial medidas de apremio en contra de los miembros de la Junta de Coordinación Política, que es el órgano de gobierno quien debe proponer el candidato al pleno. 2. Que  designe el Tribunal Electoral al Consejero electoral, escenario que me parece lejano
Sin embargo, el reloj legislativo avanza y se ha anunciado un  segundo periodo extraordinario para mediados de Agosto, donde se pretende desahogar la Reforma Financiera, entre otros temas, y, para ello, es muy probable que los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, inicien sus trabajos de comisiones en la primer semana de ese mes, con el objetivo de revisar más de cincuenta iniciativas que tienen, dentro de ésas, las trece iniciativas del Poder Ejecutivo que ya fueron materia de los foros de consulta sobre la misma.
Confío en que los líderes nacionales del PAN y del PRD, GUSTAVO MADERO y JESUS ZAMBRANO,  cumplan de que el Pacto por México sigue, ya que es uno de los tópicos tratados en el mismo, es decir, la Reforma Financiera.