Picotazo político
Hasta el momento hemos escuchado una serie de propuestas que en sentido estricto únicamente han partido del gobierno, o el próximo gobierno, pero no del
lado de quienes contratan, o sea, los dueños de las empresas.
Habrá becas para ninis y toda la cosa, se pondrá atención en la capacitación de los chavos, pero ¿esto es suficiente? No, la gran mayoría de los jóvenes viven en México en condiciones poco favorables, condenados muchos de ellos a la medianía si no es que a la pobreza. Cientos de miles repetirán los cuadros de miseria de sus padres y tal vez con la llegada de una beca de dos mil y pico de pesos al mes consigan asomar un poco la cabeza, pero esto no les dará más que un paliativo, uno que no hará que varíe la ruta, pero no nos engañemos, el único camino para que los jóvenes tengan un campo visual mucho más prometedor es por la vía de la educación, miles de jóvenes mexicanos no están entrenados para competir con otros jóvenes, digamos que poseen mejores herramientas para salir adelante.
Una persona que sale de la escuela en la sierra de Oaxaca no tiene las mismas oportunidades que uno de Monterrey ni económica ni educativamente.
Las diferencias son abismales y se reflejan en la escasez de oportunidades, un joven egresado de la carrera que usted quiera (auméntele el que sea de una escuela pública) difícilmente encontrará trabajo, y cuando esto suceda le tocara aguantar un mal salario. Esa es una pésima señal conocida por todos pero que no se resuelve ni a fondo ni de forma, no hay equilibrios entre la oferta laboral y los jóvenes que egresan.
¿qué se necesita en México? ¿más ingenieros?,¿más médicos? ¿más abogados?, ¿hacia dónde queremos jugar como nación y cuáles son nuestras potencialidades? ¿Queremos ser una nación petrolera, o de energías limpias y renovables? ¿aspiramos a convertirnos en la nación con más visitantes extranjeros en el planeta? ¿ser líderes en el campo de la investigación científica en el ramo de la salud?, ¿cuánto talento mexicano joven se desperdicia por no encontrar oportunidades? ¿cuántos chavos se diluyen en sueños y expectativas en los rincones del país porque no tienen los alcances, ni los apoyos para potenciar sus proyectos?, ¿cuántos dueños de empresas se resisten a contratarlos porque carecen de experiencia o porque no tienen lugar para ellos?, ¿por qué gana el crimen organizado al reclutarlos de manera instantánea? Sencillo: por que ofrecen dinero y un nuevo nivel de vida, aunque se trate de poner en riesgo la vida.