Menu
RSS

EU necesita el muro porque México “es el país con más crimen del mundo”: Trump

  • Escrito por Redacción
intpol

Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró que su país necesita el muro fronterizo con México porque ese es el país “con más crimen del mundo”.

Desde su cuenta de Twitter, el mandatario indicó que México plantea un papel difícil en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 “No creo que podamos llegar a un acuerdo”, dijo Trump hace unos días durante un discurso en Phoenix, Arizona. “Por ello creo que, probablemente, acabaremos con el NAFTA en algún momento”, destacó.

Trump solicitó más de mil 500 millones de dólares al Congreso de Estados Unidos para iniciar la construcción del muro, mientras que el 1 de septiembre iniciará la Segunda Ronda de renegociación del TLCAN con México y Canadá en la Ciudad de México.

Trump se encuentra inmerso en una batalla presupuestaria para lograr que el Congreso apruebe fondos para la construcción de ese muro.

Siendo candidato a la presidencia, el republicano arremetió contra el NAFTA y otros acuerdos de libre comercio, argumentando que los mismos socavaron los trabajos de manufactura de los trabajadores estadunidenses.

El mandatario llegó a amenazar esta semana con provocar un cierre parcial del Gobierno si el Congreso no autoriza los fondos para construir un muro con México, país que según reiteró hoy Trump acabará pagando por la barrera fronteriza de una manera u otra, aunque no dio más detalles.

Además, Trump preguntó hoy a sus 36,8 millones de seguidores en Twitter si debe de seguir negociando con México y Canadá el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), también conocido como NAFTA por sus siglas en inglés.

"Estamos en NAFTA (el peor acuerdo comercial jamás realizado) con México y Canadá. Siendo ambos muy difíciles, ¿deberíamos de terminarlo?", preguntó Trump en Twitter.

Ya esta semana, durante un mitin en Phoenix (Arizona), dijo que "probablemente terminará" con el TLCAN al considerar que hay pocas posibilidades de lograr un acuerdo con Canadá y, especialmente, con México, un país que ha perjudicado sobremanera a la industria estadounidense, según opina.

El Gobierno de México atribuyó esas palabras de Trump a una simple "estrategia de negociación" y no se mostró sorprendido, según dijo esta semana el canciller de México, Luis Videgaray.

Las renegociaciones del TLCAN comenzaron el pasado día 16 con una primera tanda de conversaciones que se alargó hasta el 20.

Este primer encuentro estuvo marcado por la contundencia de Washington al asegurar que "el pacto ha fallado a muchos estadounidenses" y afirmar que no es suficiente con que sea "retocado", frente a mensajes más conciliadores de México y Canadá.

La próxima cita será en México, del 1 al 5 de septiembre, con el objetivo expresado por los negociadores de lograr un acuerdo para comienzos de 2018.