Menu
RSS

Posibilidad de que EEUU salga del TLCAN es alta: Guajardo

  • Escrito por Redacción
intereco

La posibilidad de que Estados Unidos abandone el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) "sí existe y es alta" por lo que México debe contar con un plan alternativo, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a advertir este lunes que su país podría salir del pacto comercial, vigente desde 1994, si no logra lo que considera condiciones justas con sus socios México y Canadá.

"Lo mejor que México puede hacer ante la atipicidad de la negociación es tener un plan alternativo, claro y pragmático para enfrentar algo que no es nuestro objetivo, pero que puede ser el resultante de un proceso que no avance", dijo Guajardo a el diario El Economista.

México, Estados Unidos y Canadá iniciarán este viernes la segunda ronda de negociaciones para modernizar el tratado trilateral.

"Hay que estar más que listos para un plan B", dijo Guajardo según el diario sin dar más detalles, y destacó avances en una estrategia de diversificación comercial con países de Sudamérica, la Unión Europea, la Alianza del Pacífico y otras naciones de Asia.

Según el periódico, Guajardo dijo que de concretarse la salida de Estados Unidos, entrarían en vigor tasas arancelarias que ese país aplica a la Nación Más Favorecida, de acuerdo con las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Desde la Conferencia Nacional de Gobernadores afirman que sí el presidente Donald Trump, pone fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte el "más perjudicado será Estados Unidos".

Al colocar la primera piedra de la construcción de un centro de distribución de Bimbo, el presidente de Conago y jefe de Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera, afirmó que México debe estar preparado para una eventual salida del TLCAN.

"Estamos convencidos de que si México sale del Tratado de Libre Comercio no va a ser por culpa de México, o porque quiera, México está poniendo todo en la mesa para que haya una renegociación que vaya hacia adelante, que vea por el bien de la región pero no es a fuerza y debemos estar preparados para una eventual salida de este tratado, créanme que va hacer mucho más perjudicial para los Estados Unidos si esto se llega a dar".

Ante la amenaza latente de la salida de Estados Unidos del Tratado, indicó que el camino sustancial es que más empresas mexicanas encuentren "mercados en todo el mundo" y se abran al desarrollo exterior.

Indicó que México no claudicará ante Estados Unidos en la defensa de empresarios y migrantes, por lo que esta semana se reunirá con el Consejo Coordinador Empresarial