Menu
RSS

Merkel supera embestida de rival y gana debate electoral en TV

  • Escrito por Redacción
interpol

BERLÍN.- La canciller Angela Merkel pareció mantenerse firme en un debate por televisión antes de las elecciones alemanas, atacada por su rival del Partido Socialdemócrata (SPD) sobre la política para los refugiados, los lazos con Turquía y su manejo del presidente estadounidense Donald Trump.

Merkel estaba unos 14 puntos por encima de Martin Schulz en los sondeos de opinión antes del debate. Una encuesta de Infratest Dimap para la cadena de televisión ARD mostró que su desempeño en general fue visto como más convincente por un 55 por ciento, comparado con 35 por ciento para Schulz.

A tres semanas del día de votación, el contendiente de centroizquierda Schulz pasó a la ofensiva desde el comienzo del debate de 97 minutos - su único duelo televisado con Merkel, quien pareció confundida de a momentos, pero mostró suficiente autoridad para ganar.

Schulz, de 61 años, pareció más astuto que Merkel con respecto a los vínculos con Turquía y la llevó a elevar su retórica, al prometer que detendría la iniciativa de Ankara para unirse a la Unión Europea (UE) en caso de convertirse en el nuevo canciller.

Tras advertir inicialmente que no se deberían cancelar las conversaciones del ingreso turco, Merkel regresó al tema de Turquía incluso cuando los moderadores habían pasado a una pregunta sobre la política de Trump hacia Corea del Norte.

"Es claro que Turquía no debería convertirse en un miembro de la UE", dijo Merkel, luego de que Schulz prometió frenar el intento de Ankara para acceder al bloque.

"Hablaré con mis colegas (de la UE) para ver si podemos alcanzar una posición conjunta en esto, para que podamos terminar esas conversaciones de acceso", agregó Merkel, de 63 años, en comentarios que probablemente empeorarán unas relaciones ya tensas con Ankara.

En su intercambio sobre Trump y Corea del Norte, Schulz acusó al presidente estadounidense de "poner al mundo al borde de una crisis con sus tuits" y dijo que Alemania debería trabajar con sus socios europeos, Canadá, México y los opositores de Trump en casa.

Merkel, quien busca su cuarto mandato, respondió presentando sus credenciales como estadista global, diciendo que había hablado con el presidente francés Emmanuel Macron sobre Corea del Norte el domingo y hablaría con Trump, además de los líderes de Rusia, China, Japón y Corea del Sur en los próximos días.

"No creo que uno pueda resolver este conflicto sin el presidente estadounidense", sostuvo. "Pero creo que uno debe decir en los términos más claros, solo puede haber una solución diplomática".

Su exhibición de experiencia pareció funcionar entre los votantes. La encuesta de ARD mostró que 49 por ciento de los sondeados vieron a Merkel como más creíble, contra 29 por ciento que favorecieron a Schulz.

Merkel ha sido canciller desde 2005 y es ampliamente vista como la política más influyente de Europa.

La líder alemana ha capeado tormentas como las migraciones masivas y las turbulencias financieras y políticas en la UE, mientras que el SPD, el partido más antiguo de Alemania, ha tenido problemas para promover a un rival fuerte.