Menu
RSS

Trump se propone como mediador en crisis con Qatar

  • Escrito por Redacción
interpol

El presidente de Estados Undios, Donald Trump, se ofreció este jueves a ejercer de mediador en la crisis entre varias naciones árabes lideradas por Arabia Saudí y Qatar si fracasan los esfuerzos actuales por resolver el conflicto encabezados por Kuwait.

"Yo estaría dispuesto a ser el mediador", comentó Trump en la Casa Blanca durante una rueda de prensa conjunta con el emir de Kuwait, Sabah Ahmed Al Sabah.

La crisis diplomática se desencadenó a comienzos de mayo cuando Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto cortaron relaciones diplomáticas y aplicaron una serie de sanciones económicas contra Doha al acusar a Qatar de financiar el terrorismo, alegación negada tajantemente por el Gobierno catarí.

Trump dijo que cree que él "puede ayudar" a mediar entre Qatar y Arabia Saudí y Emiratos, particularmente, y que estaría dispuesto a hacerlo.

"Creo que es algo que va a resolverse con bastante facilidad", anotó también Trump sobre la crisis al valorar el liderazgo de Kuwait como principal mediador.

"Si no lo resolvemos, yo seré un mediador aquí mismo, en la Casa Blanca", prometió a continuación.

Con la ruptura de relaciones con Catar el pasado 5 de junio, el cuarteto árabe implicado aplicó una serie de represalias económicas, cerrando sus fronteras terrestres y marítimas y su espacio aéreo.

Al inicio de la crisis diplomática en junio, Trump se posicionó a favor del cuarteto e instó entonces a Qatar a dejar de financiar el terrorismo y volver "a la comunidad de naciones responsables", lo que entorpeció el intento del Departamento de Estado de adoptar una posición neutral.