Menu
RSS

Ratifican en comisiones nombramientos para consulados en San José, California, y San Juan, Puerto Rico

  • Escrito por Redacción
polint

Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores América del Norte aprobaron -por unanimidad- los nombramientos diplomáticos remitidos por el Ejecutivo Federal para los consulados de México en San José, California; San Juan, Puerto Rico.

Ante estas comisiones comparecieron Juan Manuel Calderón Jaimes, designado Cónsul en San José, California, y Héctor Daniel Dávalos Martínez, propuesto para el Consulado en San Juan, Puerto Rico.

Calderón Jaimes señaló en su exposición que, para el Consulado en San José, California será “prioritario la protección y asistencia de nuestros connacionales”, luego de la cancelación del Programa de Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

Reforzaremos las siguientes acciones: asesoría en asuntos legales a jóvenes que se vean afectados por la cancelación de este programa, promover entre la comunidad mexicana los mecanismos establecidos por el Gobierno de la República para ayudar a aquellos que retornen y reforzar los programas de asesoría legal, expuso.

Por su parte, Héctor Daniel Dávalos Martínez, designado como Cónsul General de México en San Juan, Puerto Rico, señaló que será prioridad de su gestión trabajar en la promoción de México, pues la imagen del país “está abollada y tenemos que repararla”.

Dijo que se buscarán mecanismos para atraer el turismo de Puerto Rico y propiciar intercambios en los ámbitos deportivo, comercial, cultural y educativo. Aseguró que desde el Consulado en San Juan daremos “una nueva dimensión a la amistad entre México y Puerto Rico”.

En la reunión de trabajo, encabezada por las senadoras Gabriela Cuevas Barron y Marcela Guerra Castillo, los legisladores expresaron que el Senado de la República acompañará la labor de dar protección y asesoría a los “dreamers", pues luego de la cancelación del programa DACA, el Congreso mexicano debe acompañar al cuerpo consular para que cumpla fehacientemente con la tarea de proteger a los mexicanos en la Unión Americana.

Asimismo, los senadores de la República pidieron que en las representaciones mexicanas en Estados Unidos se refuercen las estrategias y se pueda llevar a cabo un censo del escenario de los jóvenes que están en problemas por la cancelación del DACA, a fin de darle un seguimiento a su desarrollo humano.

Participaron también, los senadores Isidro Pedraza Chávez, Víctor Hermosillo y Celada, Luz María Beristain Navarrete, Lisbeth Hernández Lecona y Ricardo Urzúa Rivera.